Sin partida para la A-41 en un esfuerzo fijado en la CM-420

I. Ballestero
-

En el proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades para este año no existe partida para la autovía que debería unir Ciudad Real con Toledo, por lo que el Gobierno regional no contempla actuaciones en el tramo que compete a la Junta de esta infraestructura. En las cuentas del año pasado se reflejaba una partida de 500.000 euros bajo el capítulo 'proyecto y obra autovía Toledo-Ciudad Real' que ya había heredado parte de la partida presupuestada en 2014, que ascendió a un millón de euros, que se quedó en papel mojado pero que este año se ha decidido eliminar. Esa partida estaba dirigida a la unión de la N-401 con la autovía de Los Viñedos.

La partida que el año pasado se incluía para estos trabajos fue objeto de discusión entre partidos políticos y de debate entre colectivos y asociaciones de la provincia, pero este año no existe referencia alguna en las cuentas de Fomento para esta infraestructura en la provincia. En cambio, los esfuerzos de la consejería responsable del arreglo y mantenimiento de carreteras se centran en este ejercicio en la CM-420 en la comarca de La Mancha, y Alcázar de San Juan y Pedro Muñoz concentran las grandes actuaciones en una vía en la que se mejorarán sus accesos con los límites con otras provincias.

En Pedro Muñoz se completan dos inversiones distintas. La primera, de 983.000 euros, es para la mejora de accesos de esta vía con el límite provincial de Toledo; la segunda, de mayor cuantía, 1,12 millones, es para mejoras en esta carretera en su paso por el término municipal pedroteño. Además, habrá más actuaciones de mejora en esta vía en otros municipios de la provincia, por importe de 1,38 millones, y en Alcázar de San Juan, en el acceso a la CM-420 por la CM-3102 y el límite de la provincia de Ciudad Real, con un millón de euros. En total, las actuaciones en esta vía rozan los 4,5 millones de euros.

La otra de las grandes cuantías que Fomento destinará a la provincia dentro del gasto de 8,48 millones llega desde el presupuesto del año pasado, con más de 1,56 millones de euros para la conservación de carreteras en Horcajo de los Montes. También se llevará a cabo el refuerzo de la CM-4202 en Alamillo, junto con mejoras de señalización y firme en otros puntos por concretar.