La CHG autoriza la caza de conejos en su territorio para controlar la población

latribunadeciudadreal.es
-

Permitirá, de manera excepcional y sin poner una fecha límite, el uso del dominio público hidráulico para acabar con la sobreabundancia

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha autorizado, con carácter general y de manera excepcional, el uso de su dominio público hidráulico para la caza de conejos en el ámbito territorial del Alto Guadiana, con la intención de evitar los daños que el exceso de estos animales produce en los cultivos colindantes.

Según informó el CHG en nota de prensa, en los últimos años se vienen produciendo denuncias reiteradas por parte de agricultores, asociaciones agrarias, asociaciones de cazadores y cooperativas sobre los daños que producen los conejos en los cultivos colindantes con cauces de dominio público hidráulico. Cabe recordar que UPA demandó que se declare como «plaga» la sobreabundancia de conejos que se está produciendo en distintos puntos de Pedro Muñoz.

A finales de invierno y principios de la primavera, según indican, es el período donde con más intensidad se pone de manifiesto el exceso de conejos y su repercusión en los cultivos aledaños a los cauces y sus riberas. El método de control será el autorizado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las personas interesadas garantizarán la recogida de residuos generados por esta actividad, así como que no haya riesgo alguno de que los mismos pudieran quedar en los cauces de dominio público hidráulico.

Igualmente quedan sujetos a las condiciones que pudiera establecer el Gobierno regional. Esta autorización, que como se ha indicado es excepcional, finalizará cuando por parte de la Consejería de Agricultura se proceda a la veda de esta especie.