Las Cortes agrupan en julio las comparecencias pendientes

L.G.E
-

La Mesa de la Cámara autonómica no se volverá a reunir hasta el 3 de septiembre para convocar nuevos plenos, unas vacaciones parlamentarias que para muchas de sus señorías empezaron el 12 de julio

Lo que no se hace durante el curso, al final toca hacerse en verano. Esta máxima, que bien podría valer para un estudiante, también se ha aplicado este año en las Cortes regionales con todas las comparecencias del Gobierno regional que estaban pendientes. Precisamente este asunto hizo que el PP presentara un escrito de reconsideración, pero esta mañana la Mesa de las Cortes no lo aceptó como tal una vez oído el parecer de los servicios jurídicos. Ni siquiera se acepta como escrito de reconsideración pues se refiere a la Mesa de las Cortes, cuando la potestad de convocar comisiones para esas comparecencias es del presidente de la Cámara.

Así lo explicó la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, que además insistió en la voluntad del presidente, Jesús Fernández Vaquero, de programar estas comisiones en estas fechas de julio. Señaló que ya se ha dado salida a 20 de las 34 comisiones pendientes. Mañana, por ejemplo, hay dos y para el martes que viene otra. Además se está siguiendo la estrategia de meter varios puntos en cada una, para que cundan las comparecencias. En la ‘sanitaria’ del miércoles, por ejemplo, se vieron hasta cuatro puntos.

En la Mesa de las Cortes del día de hoy se programó la próxima reunión de Junta de Portavoces y Mesa para el 3 de septiembre. Esto indica que, salvo causa extraordinaria, ya no habrá plenos hasta esa fecha. Para muchas de sus señorías, las que no han tenido que venir estos días a las comisiones(cada comisión la forman cinco diputados), las vacaciones parlamentarias comenzaron el pasado 12 de julio, cuando se celebró el último pleno.