La incansable 'mano derecha'

SPC
-

Saénz de Santamaría se lanza a la pugna por ponerse al frente de la formación con su experiencia en el Gobierno como principal baza

Desde que en el año 2000 comenzara su labor como asesora de Mariano Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha estado junto a él en toda su carrera. Siempre, hasta ahora, que sus caminos se van a separar, aunque, quizá, discurran por la misma senda. Esa es la pretensión de la vallisoletana, que ha decidido lanzarse a la carrera interna en el PP para optar al liderazgo. Y, con esa meta, pondrá en valor su experiencia como número dos del Ejecutivo y coordinadora del Gabinete de Rajoy para pedir el apoyo de los militantes de su partido.

En estos 18 años, Sáenz de Santamaría ha vivido de todo junto a Rajoy, desde grandes ocasiones como las victorias electorales, sobre todo la mayoría absoluta de 2011 tras la que el líder la convirtió en vicepresidenta, hasta momentos delicados en la gestión del Ejecutivo, sobre todo ante el desafío soberanista catalán, que ella personalmente se ocupó de dirigir.

Dicen en el partido que Cataluña es posiblemente la piedra en el zapato de la abogada, aunque los que la apoyan subrayan sus incontables esfuerzos por reconducir una situación que, no obstante, sigue encallada. Así, contraponen este bache a los logros del Gobierno que Sáenz de Santamaría se encargó de coordinar, recalcan, con éxito, además de destacar el tiempo en el que le tocó, como portavoz, explicar las medidas -muchas de ellas muy duras- que tomaba el Ejecutivo para salir de la crisis.