Las pernoctaciones en casas rurales marcan el mejor dato nueve años

M. Chaves
-

Las casas rurales de la provincia cerraron el primer mes del año con el mejor dato de pernoctaciones desde que se inició la crisis económica, según indican las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En este sentido, los alojamientos de turismo rural de Ciudad Real acumularon en enero un total de 3.856 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 65 por ciento con respecto a las poco más de 2.300 con las que se cerró el mismo periodo del año pasado.

Con este aumento, estos negocios acumulan dos años consecutivos al alza tras el desplome que se cifró en 2013, cuando estos negocios perdieron más de 400 pernoctaciones. Hasta la fecha, el mejor registro en la provincia de Ciudad Real  para el mes de enero fue en 2009, con un total de 2.818 noches.

El aumento en las pernoctaciones no estuvo acompañado de una subida del número de viajeros, ya que enero de 2015 terminó con 1.204 frente a los 1.336 que contabilizaron las casas rurales en el arranque del ejercicio pasado. Esta circunstancia pone de manifiesto un repunte de la estancia media de los turistas que se desplazaron hasta establecimientos rurales ciudadrealeño, que se elevó de 1,8 días en enero de 2014 a 3,2 este año.