La cocina alfonsí reunirá a 18 establecimentos en cuatro días

Diego Farto / Ciudad Real
-

La concejala de Turismo, Lola Merino, presentó junto al presidente de la Asociación Provincial de Hostelería la VII edición de las jornadas gastronómicas que se inician el jueves

Gente probando la cocnina Alfonsí - Foto: /Fotos Tomás Fernández

La concejala de Promoción Económica y turismo señaló ayer que 18 establecimientos de hostelería se han adherido este año a la celebración de las VII Jornadas de Cocina Alfonsí que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo.

La edil presentó este certamen, que se celebra desde el jueves y hasta el domingo en compañía del presidente de la citada organización empresarial, José Crespo, con una rueda de prensa en la que recordó que esta cita forma parte del programa de Saborea España, organización de la que Ciudad Real es miembro.

Merino subrayó que en su séptima edición, «las jornadas ya están más que consolidadas entre los hosteleros de nuestra capital» y son una apuesta por «el turismo gastronómico, recreando histórica y culturalmente la cocina del rey que fue fundador de Ciudad Real, Alfonso X El Sabio».

La responsable del área de Turismo ensalzó a quienes con «su profesionalidad, y con su buen hacer nos van a trasladar a la cocina del siglo XIII, adaptándola al gusto que tenemos hoy en el siglo XXI».

Recordó que este certamen «es una de las grandes apuestas que tenemos en el Ayuntamiento», lo que le llevó a recordar que la gastronomía española es la segunda elegida por los europeos y que según datos de Tour España, «el año pasado vinieron 7.500.000 de extranjeros movidos únicamente y exclusivamente por la gastronomía». Merino vinculó este último dato con el hecho de que Ciudad Real cuenta con un valor diferencial en materia culinaria: «Gozamos de una gastronomía que es nuestra, que es auténtica, que es autóctona y además, de calidad», por lo que se comprometió a que la institución municipal «seguirá trabajando por ese turismo gastronómico», del que afirmó: «Es un motor de desarrollo económico y de empleo».

Los establecimientos adheridos a las jornadas servirán menús, raciones y tapas, cuyo ingrediente principal es «rememorar la cocina del siglo XIII o la cocina de Alfonso X El Sabio», apuntó.