Pinocho se lleva el Arlequín

Pilar Muñoz
-

Harúspices de Tomelloso se lleva el premio más grande del Desfile de Piñata que esperaban desde hacía siete años • Más de 2.500 personas de 37 comparsas rivalizaron en una luminosa y bulliciosa

El idilio de Harúspices con el Arlequín de Oro es tan largo como la nariz de Pinocho con el que  ganaron ayer el premio más importante del Desfile de Domingo de Piñata en el que rivalizaron  37 comparsas que movilizaron a más de 2.500 danzantes de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Badajoz.

Los 100 integrantes de la Asociación Cultural Harúspices de Tomelloso celebraron por todo lo alto el Arlequín de Oro que llevaban esperando desde hace siete años y que colocarán junto a los otros conseguidos en los 90 y primeros años de 2000. Un merecido premio dotado con 6.000 euros gracias a un derroche de creatividad, puesta en escena y buen hacer desde el punto de vista artesanal con un magnífico y enorme Pinocho precedido de una pequeña corte de muñecos, marionetas y otros personajes que animaron a las miles de personas que se congregaron en las calles de la ciudad por donde discurrió el desfile en una mañana luminosa y bulliciosa.

El premio especial del Ayuntamiento con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote fue para la peña Las Dynamo de Villarta con 'El sueño imposible', que les va a llevar de crucero.

Otros premios. El primer premio en la categoría nacional fue para la Asociación Cultural El Burleta, de Campo de Cripana con la fantasía 'El Burleta medieval' que llevó a las calles de Ciudad Real la comparsa más numerosa de todas las que tomaron parte en el desfile: 163 personas envueltas en ropajes del medievo, con damas, caballeros, bufones, reyes y dragones.

Los Tunantes de Piedrabuena se llevaron el segundo premio con  'Sueños de Bollywood', una recreación de la exitosa cuna del cine indio con 130 personas en la calle. El universo de la India llenó de color las arterías por donde discurrió la comitiva con vistosos trajes naranja brillante, verde esmeralda, verde lima, azul turquesa ... Un mundo en el que no faltaron los típicos rickshaw.

Los Remaches de Moral (97 integrantes) se llevaron el tercer premio con 'Muerte mejicana', mientras que los 'Vikingos' de la Asociación Cultura Iomar Pardo Tabera de Fernán Caballero obtuvieron el cuarto premio. Un año más dieron muestras de su ingenio y buen hacer en la confección del vestuario, muy rico y cuidado. El sello fernanduco este año estuvo en el dragón y el drakkar. 'Una caja de sueño' dio el quinto premio a los cincuenta integrantes de la comparsa El Tambor del municipio toledano Ventas con Peña Aguilera.

La  Asociación Amas de Casas Nuestra Señora del Carmen de Pozuelo se hizo con el primer premio de la categoría de Comparsas con 'Las mil y una noche'.

El segundo premio fue para Las Huries, de Quitanar de la Orden (Toledo) con la fantasía 'Las joyas de la Corte Británica'.

La Corchea de Pedro Muñoz obtuvo el tercer puesto con 'Jaque al rey'.  En la categoría local el primer premio fue para Los Dinosaurios  con 'Alegría Isleña y en infantil quedó en primer lugar Sueño del arte de Puertollano con 'Tomorrowland'.