Más de 50 de enfermos de hepatitis C serán tratados con los nuevos antivirales

latribunadeciudadreal.es
-

Actualmente, el servicio de Digestivo del Hospital General realiza el seguimiento a 823 pacientes diagnosticados con este virus

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), suministrará de forma inmediata los nuevos antivirales para el tratamiento de la hepatitis C a más de 50 pacientes. Ésta es la previsión inicial de la dirección médica del área sanitaria tras la ampliación de los criterios de inclusión adoptada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el uso de antivirales de acción directa en el tratamiento de la hepatitis C que responde a los criterios clínicos de prescripción terapéutica.

Actualmente, el HGUCR realiza el seguimiento a 823 pacientes diagnosticados con el virus de la hepatitis C, de los cuales 120 ya han sido tratados con anterioridad priorizando aquellos que presentan grado de fibrosis hepática F4 o que son candidatos a recibir un trasplante de hígado. El centro hospitalario cuenta con una consulta de patologías hepáticas, perteneciente al servicio de Aparato Digestivo, integrada por tres facultativos especialistas.

La prescripción de los nuevos tratamientos antivirales responde a criterios clínicos previa evaluación por parte del facultativo de diferentes variables como el genotipo y subtipo del virus, el grado de fibrosis hepática, la presencia de polimorfismos o tratamientos previos con interferón y ribavirina.

El HGUCR cuenta con una comisión integrada por la dirección médica y facultativos especialistas del servicios de Digestivo y Farmacia para el seguimiento epidemiológico del impacto de uso de los nuevos medicamentos y la revisión periódica de los tratamientos, así como el control de la carga viral a las 12 semanas de finalizar la terapia por parte del paciente.

Por otra parte, el Sescam trabaja en permanente diálogo con los profesionales sanitarios y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para determinar una estrategia global contra la hepatitis C, coordinada por el experto internacional en esta materia, Joan Rodés.

Ante el tratamiento de la hepatitis C, como con el resto de enfermedades prevalentes en nuestro país, es preciso atender primero a los criterios de los profesionales sanitarios.

Aunque dos tercios de los afectados desconoce padecerla, la hepatitis C, conocida como la «enfermedad silenciosa» por el hecho de cursar de manera asintomática, alcanza al dos por ciento de la población y, para cuando da la cara, muchas veces ya es terminal. En principio todos aquellos pacientes con enfermedad hepática severa, difíciles de tratar o comorbilidades son candidatos al ansiado sofosbuvir, el nuevo fármaco potente, selectivo y curativo que llega de Estados Unidos. Un inhibidor de la polimerasa que mejora la respuesta, acorta la duración del tratamiento y disminuye sensiblemente los efectos adversos.

Prioritarios. Sin embargo, debido a su alto precio (se acerca a los 60.000 euros), tienen prioridad aquellos que no responden de manera satisfactoria a otros fármacos, los que están en riesgo de desarrollar una cirrosis o un hepatocarcinoma y los que precisan de un trasplante para seguir viviendo. No en vano, la última opción que tiene el enfermo de hepatitis C le cuesta a las arcas públicas más de 98.500 euros.

A los pacientes llevados desde la consulta de patologías hepáticas de Digestivo, hay que sumar los 110 afectados que controla el servicio de Medicina Interna por estar coinfectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).