Burgos: «La Seguridad Social ha sido más seguridad social que nunca en el contexto de la crisis»

M. Chaves
-

El secretario de Estado asegura en Ciudad Real que la mejor política social que puede aplicarse es «el empleo» y confía en cerrar 2015 creando un millón de puestos de trabajo

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró ayer durante el desayuno ‘Seguridad Social: recuperación y cercanía’ organizado por el Banco Sabadell y La Tribuna de Ciudad Real en la capital que el organismo que dirige «ha sido más seguridad social que nunca en el contexto de la crisis». De este modo, defendió la «solidez» y la «solidaridad» del sistema en un momento complejo, al tiempo que destacó que España ha sido capaz de absorber casi un millón de pensionistas desde 2007, lo que pone de manifiesto, según sostuvo, que «una vez puesto a punto», éste será  más «solvente».

Del mismo modo, Burgos indicó durante su ponencia en una jornada que reunió en la sede de la Cámara de Comercio a representantes del mundo empresarial, político y sindical, que la mejor política social que puede aplicarse en España en un momento como el actual «es el empleo» y se marcó el objetivo de cerrar el presente ejercicio 2015 alcanzando el millón de puestos de trabajos creados contabilizando aquellos que se registraron en 2014. De cara la próxima legislatura se marcó el reto, como avanzó recientemente Mariano Rajoy, de llegar a los tres millones.  

Tomás Burgos realizó un completo análisis de la situación sociolaboral del país durante los tres últimos años e incidió en la importancia de trabajar desde la base para que la Seguridad Social mantenga el buen estado de salud actual. De hecho, no ocultó que a finales de 2011 la situación era «muy gris» para un sistema que veía como los inversores se alejaban de las fronteras españolas y como cada día «más de 3.000 personas perdían sus empleos»; aun así, se felicitó por haber podido revertir la situación de la mano de las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno y destacó que «el gran pacto entre generaciones» que supone la Seguridad Social es a día de hoy capaz de abonar 9,2 millones de pensiones en España (más de 359.000 en Castilla-La Mancha y 97.314 en la provincia de Ciudad Real) gracias a la confianza de los ciudadanos y, sobre todo, al empleo, al que calificó como «la única palanca capaz de mantener en movimiento esta rueda de la solidaridad».

El secretario de Estado también hizo un repaso por los momentos de incertidumbre que vivió el país cuando acechaba la sombra del rescate; una posibilidad que se evitó y que ha hecho posible que «en España se paguen más pensiones y de mayor cuantía cuando países como Grecia, Portugal o Irlanda ha recortado las cuantías entre un 10 y un 15 por ciento». Burgos subrayó que el crecimiento económico también se ha hecho notar en los últimos meses de la mano de seis trimestres en positivo y con un PIB que apunta a un crecimiento del 2,4 por ciento para este mismo año. Asimismo, citó la caída de la prima de riesgo en 500 puntos y la reducción del déficit público a la mitad.

reforma laboral. Según el responsable de la Seguridad Social todas estas cifras se han alcanzado en base a tres pilares: la frenada del paro, el estímulo del crecimiento y la aceleración de la creación de empleo. Algo en lo que, según dijo, ha tenido mucho que ver una reforma laboral  que ha dado lugar a una mayor flexibilidad del mercado de trabajo que ha evitado «miles de despidos». Además, valoró la «competitividad» española y recordó que en 2014 «dos de cada tres nuevos empleos de la Zona Euro se crearon en España».

Burgos cifró en 520.000 los afiliados a la Seguridad Social recuperados desde febrero de 2013 y comentó que, en términos desestacionalizados, el segundo mes de 2015 ha dejado una caída de 49.657 parados. La mayor de toda la seria histórica. No obstante, los números que aportó no se ciñeron solamente al conjunto del país y destacó que Castilla-La Mancha crece por encima del 2,8 por ciento y que la afiliación mejoró en 12.292 personas (algo más de 2.600 en Ciudad Real). Aun así, no ocultó que las tasas de paro siguen siendo «inaceptables» y señaló que «la mejor opción posible para el sistema es la afiliación con vocación indefinida», de ahí que valorase la nueva tarifa para la contratación indefinida en la que los primeros 500 euros de salario quedan exentos de cotización.

Una fórmula que viene a complementar la tarifa plana de los 100 euros, que ha dejado más de 5.800 beneficiarios en la región junto a la tarifa de 50 euros para autónomos, que alcanzó los 15.269. En este contexto de fomento del empleo, Tomás Burgos aseguró que el Gobierno tiene «como prioridad» la creación de puestos de «calidad» e indicó que «tres de cada cuatro asalariados tienen contratos indefinidos». También reiteró que, pese a que el IPC se ha movido en valores negativos, las pensiones se han revalorizado y  no se han recortado derechos a los asalariados.