Cayo Lara cree que las propuestas del PP «carecen de credibilidad»

I. Ballestero
-

IU reclama el incremento del salario mínimo y una conferencia europea sobre la deuda

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aprovechó su visita a Ciudad Real para pasar revista de la actualidad política y afianzar la postura de Izquierda Unida al respecto de las propuestas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, unas propuestas que, según Lara, «carecen de credibilidad». El coordinador federal de Izquierda Unida aseguró que el anuncio de rebajar las cotizaciones de los empresarios para los primeros 500 euros de salario en los nuevos contratos indefinidos «ataca a la Seguridad Social, porque va en contra de las cotizaciones que mantienen las pensiones», y respecto a los tres millones de empleos comprometidos por Rajoy recordó que este anuncio «ya lo prometió en 2011, y no lo cumplió», por lo que subrayó que el presidente del Gobierno «no tiene credibilidad».

El coordinador federal de Izquierda Unida advirtió, al respecto del compromiso de los tres millones de empleos que realizó Rajoy en la cita del Congreso, que el presidente del Gobierno «ya fue a la cola del paro a hacerse una foto en 2011 cuando quería gobernar, y a prometer los tres millones de puestos de trabajo; alcanzó el Gobierno y no cumplió», y aseguró que en aquel entonces «también se fotografió en el comedor social repartiendo comida a los más necesitados, y ahora que él gobierna existe más pobreza en España». Cayo Lara cree que estos antecedentes «hacen que las propuestas que realizó Mariano Rajoy carezcan de toda credibilidad, porque ya nos lo ha prometido antes y cuando ha estado en el Gobierno no ha cumplido», y afirmó que existe «la necesidad democrática de que el PP abandone el gobierno de las instituciones».

Cayo Lara desgranó las 15 propuestas que su grupo elevó al Gobierno para tratar de «mejorar» la situación del país. Entre esas propuestas están «la subida del salario mínimo interprofesional, que llegaría a los 1.100 euros en cuatro años», así como «el derecho a la vivienda digna, la creación de un plan de sostenibilidad y la celebración de una conferencia europea sobre la deuda» para afrontar una situación «similar a la que se vivió tras la Segunda Guerra Mundial, cuando a Alemania se le condonó el 62 por ciento de la deuda y pudo salir adelante».

Líderes y Villalobos. El coordinador federal de Izquierda Unida también se refirió a otros dos líderes de partido en el Debate sobre el Estado de la Nación, el socialista Pedro Sánchez y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

«Pedro Sánchez tiene que luchar contra la falta de credibilidad que le dejó el Gobierno de Zapatero, porque ya claudicaron a las políticas de la troika y ahora deben reponerse de aquello». Sobre Garzón, aseguró que hizo «un buen papel, seguro y dando la imagen de una España real».

Además, Lara afirmó que Celia Villalobos «debería haber dimitido o haber sido cesada» tras el incidente con el juego en la tablet.