Anuncian el pago de más de seis millones a 300 ganaderos

LT
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha alcanza de esta manera los 237 millones de euros pagados de ayudas directas en esta campaña dentro del primer pilar de la PAC

Anuncian el pago de más de seis millones a 300 ganaderos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunció ayer el abono de más de seis millones de euros para 300 ganaderos de ovino y caprino correspondientes al primer pago de los derechos especiales de ayudas acopladas del primer pilar de la Política Agraria Comunitaria (PAC). De esta manera, el Gobierno regional habrá pagado ya casi los 237 millones de euros de ayudas directas a los agricultores y ganaderos de la región en esta campaña, dentro de este pilar.

Además, el titular de Agricultura señaló que el Ejecutivo autónomo está «al día» con el abono de las ayudas Focal y anunció que antes de que finalice el año se habrán pagado ya 22 millones de euros, todo lo que las propias empresas agroalimentarias solicitantes han pedido que se certifique. Martínez Arroyo facilitó estos datos durante su visita a las instalaciones de la empresa Ovinos Manchegos, ubicada desde 2001 en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, y en la que apeló al consumo en Navidad del cordero manchego de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), del que esta empresa es «referencia».

El titular de Agricultura destacó que, en este caso en concreto, se «recorre» toda la cadena de producción hasta llegar a consumidores de manera directa, con una apuesta decidida por el cordero de la IGP,  que es «una seña de identidad de la región». Y añadió que una parte del cordero manchego de esta empresa se distribuye a través, por ejemplo, de Carrefour y carnicerías de Castilla-La Mancha, «acercando al consumidor en los puntos de venta la etiqueta» de la IGP de los 1.000 ganaderos que hacen posible tanto este producto como el queso manchego.

Desde Ovinos Manchegos se da empleo a más de 130 de empresas con un total de ventas que superaron los 50 millones de euros el año pasado, y desde ella se comercializan sus productos al sector minorista, mayorista y a grandes superficies de todo el territorio nacional.