El IRPF de la maternidad y paternidad, para 9.500 personas

I. Ballestero / LT
-

Hacienda devuelve ya importes de 2014 y 2015 y desde enero para 9.812 beneficiarios de 2016 y 2017

El IRPF de la maternidad y partenidad, para 9.500 personas - Foto: Pablo Lorente

Al tiempo que ampliaba el impacto de la devolución de las cantidades tributadas por los permisos de maternidad a las prestaciones de paternidad, el Ministerio de Hacienda clarificaba el sistema y los plazos para la reclamación de estas cantidades, hasta 8,55 millones de euros en la provincia de Ciudad Real. En una primera fase, estos días el Ministerio tramita ya, e incluso inicia la devolución, los importes retenidos a madres y padres que disfrutaron de sus permisos en los años 2014 y 2015, y a partir de enero lo hará con aquellos que lo pidieron y se beneficiaron de los mismos en los años 2016 y 2017. Los padres y madres que lo han disfrutado a lo largo de este año ya no tendrán que tributar por estas cantidades en la declaración de la renta del año próximo.

«El procedimiento que se pone en marcha beneficiará a más de un millón de madres y padres y se estima que tendrá un coste de alrededor de 1.200 millones de euros», explicaba el Ministerio de Hacienda, que asegura que la devolución media en el caso de las prestaciones por maternidad asciende a 1.600 euros, mientras que las de paternidad ronda los 383 euros». Desde el lunes de la semana pasada, aquellos que tributaron por la prestación recibida en los años 2014 y 2015 pueden reclamar ya su devolución, que Hacienda emprendió desde el mismo lunes por la tarde. Para los ejercicios 2016 y 2017, el plazo se inicia en enero. Hacienda prevé que en el mes de abril se habrán devuelto la totalidad de las devoluciones solicitadas.

Eso supone que, en la provincia de Ciudad Real, Hacienda atenderá primero las potenciales reclamaciones de 4.738 beneficiarios del permiso de paternidad y 4.745 del permiso de maternidad, los correspondientes a los dos primeros años, por un importe en el segundo caso de 3,63 millones de euros (permisos de maternidad) y de alrededor de 537.000 euros en el caso de los permisos de paternidad. A partir del mes de enero empezará a atender las devoluciones de los 9.812 padres y madres que disfrutaron de sus permisos en los años 2016 y 2017, hasta completar los más de 19.000 beneficiarios para devolver aproximadamente 8,55 millones de euros en la provincia, 7,2 millones correspondientes a lo tributado por el permiso de maternidad y 1,35 millones por el IRPF de los de paternidad.  

el trámite. Para facilitar la solicitud se habilita un formulario específico online, disponible en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar el año o años en los que ha percibido la ayuda y un número de cuenta bancaria, donde se abonará la devolución. Son los dos únicos datos que se solicitarán, puntualizan fuentes del Ministerio.

No será necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones, ni ninguna otra documentación adicional, puesto que en cada caso la Agencia Tributaria recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa.

La sentencia del Tribunal Supremo, especifica Hacienda, no afecta a los permisos de maternidad y paternidad de las funcionarias y funcionarios que cotizan a través de mutuas como Muface y otras.