Mantienen la dotación de riego en Mancha Occidental I y II

M.Lillo
-

Las Juntas de Explotación de ambas masas dan luz verde a la prórroga de un volumen de 2.000 metros cúbicos por hectárea para herbáceos y de 1.500 para cultivos leñosos

Mantiene la dotación de riego en Mancha Occidental I y II

Las Juntas de Explotación de las masas de usuarios de agua Mancha Occidental I y la Mancha Occidental II consiguieron aprobar ayer el mantenimiento de las dotaciones de agua de extracciones que se podrá destinar al regadío durante la próxima campaña. De este modo, ambas masas han superado este primer trámite, que ahora debe ser sometido a la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que tendrá lugar el próximo día 19 de diciembre en Badajoz, donde se adoptará la decisión final.  

De este modo, en las reuniones de la Junta de Explotación celebradas ayer en Ciudad Real se acordó mantener igual que en las campañas pasadas las dotaciones para riego, es decir, 1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 2.000 metros cúbicos para herbáceos, por lo que se dio luz verde a la propuesta que habían defendido las comunidades de usuarios, que venían argumentando que no era el momento de introducir la tijera en el volumen de extracciones de agua que se destina al regadío de productos agrícolas, el que sustenta gran parte de la economía de los pueblos que conforman estas masas de agua.

El presidente de la Masa de Usuarios de Aguas Mancha Occidental I, Ángel Bellón, destacó a este diario que dicha decisión se había adoptado por unaminidad, por lo que confía en que la Junta de Gobierno del organismo de la cuenca dé luz verde a estas dotaciones en la reunión que celebrará la próxima semana. «Sería del agrado de los ciudadanos, de los regantes y de las masas», aseguró el responsable de Mancha Occidental I para asegurar que las reservas de agua subterránea están en «una situación buena», con un nivel «parecido a los últimos años», por lo que indicó que, si bien no era oportuno pedir un aumento del volumen de agua para riego, dado que «es un recurso escaso», tampoco de bajarlo, puesto que actualmente se ha conseguido «un equilibrio», dijo en relación con los niveles freáticos que presenta el acuífero y las campañas agrícolas que se desarrollan en la zona. De este modo, los agricultores podrán planificar sus cultivos de acuerdo al volumen de agua del que finalmente puedan disponer de cara a la campaña que viene, que arrancará en febrero y marzo con la plantación de cebollas y que le seguirán en abril y mayo con los hortícolas y posteriormente con la viña, comentó Bellón.

En un sentido similar se pronunciaron desde la Masa de Usuarios de Agua Mancha Occidental II, que afirmaron que «no había ninguna justificación para bajar las dotaciones de riego», ya que, si en años anteriores con pluviometrías menores se han mantenido, en este que ha sido más llovioso tampoco había razón para recortar unas dotaciones que ya están por debajo de la mitad de los derechos que tenían reconocidos los agricultores y que estaban por encima de los 4.000 metros cúbicos. En este sentido, comentaron que, a pesar de las lluvias registradas principalmente en primavera, tampoco llevaron una propuesta de subida de las dotaciones para riego.

No obstante, subrayaron que desde la Masa Mancha Occidental II son «conscientes de que el acuífero tiene que tener sostenibilidad» y que de ahí que durante las Juntas de Explotación celebradas ayer se pusiera el acento en la obligación de instalar los caudalímetros que se contemplaban en los programas de actuación de las masas de agua. En este sentido, comentaron que, si bien el plazo para disponer de dicha instalación está fijado para el próximo 15 de diciembre se tendrá «cierta flexibilidad» debido a la gran demanda que tienen las empresas suministradoras.

En este sentido, tanto desde la Masa Mancha Occidental I como la II destacaron la necesidad de dar cumplimiento a esta medida, lo que permitirá contar con una información más certera acerca del volumen de agua que se extrae y de la que tienen los acuíferos. Además,   desde la masa II apostaron por una «mayor vida útil» de estos caudalímetros, del mismo modo que desde la masa I abogaron porque el precintado no se tenga que presentar por duplicado, al principio y al final, así como por la acumulación del riego que no se consuma de una campaña a otra, cuestiones -dijo- que se irán abordando próximamente. Aunque en las Juntas de Explotación de la CHG con las masas de agua Mancha Occidental I y Mancha Occidental II se dio luz verde a esta propuesta de los regantes, todavía debe ser sometida a la consideración de la Junta de Gobierno, con representación de distintas administraciones, si bien ya se ha decidido elevar a este órgano para su aprobación.