El Gobierno regional estudia limitar el acceso de público a Las Lagunas de Ruidera

P. Vera
-

El consejero de Agricultura señaló es una cuestión que está encima de la mesa por parte de varias asociaciones y que será el Patronato del Parque quien deberá evaluar la medida

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, informó ayer al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a José Díaz Mora, de la intención del Gobierno regional de dotar de fondos económicos del Programa de Desarrollo Rural a un plan de reactivación el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. El objetivo que persigue esta estrategia es aunar la preservación del medio ambiente y la cuenca con los usos económicos agrícolas e industriales de la zona.

«El parque no está en buena situación no solo desde un punto de vista medioambiental sino de generación de actividad económica», explicó Martínez Arroyo, «por lo que queremos unir las dos cosas y, para ello tenemos que hablar con la Confederación». En este sentido, precisó que la CHG es la competente en «muchas cuestiones que afectan al parque, como la calidad de las aguas o los deslindes».

Para la Junta, dijo, es muy importante recuperar ese espacio para el disfrute de todos, «preservando el medio ambiente y generando actividad económica vinculada al turismo». Por ello, el Gobierno regional prevé destinar fondos del Programa de Desarrollo Rural para alcanzar los objetivos que se ha fijado el plan, que no son otros, señaló, que las Lagunas de Ruidera sea un parque «digno y presentable, un ejemplo de la preservación del medioambiente y la biodiversidad», por lo que se mostró convencido de que es posible garantizar la conservación del parque natural con el uso público.

Al respecto de la idea de limitar el acceso al público al parque, Martínez Arroyo confirmó que «es una cuestión que está encima de la mesa por parte de algunas asociaciones». «El parque tiene un nuevo órgano rector, que se ha reunido ya con una nueva composición y que va a trabajar en el desarrollo de ese plan», apuntó.

Así, comentó, que esta iniciativa «no se trata del plan de uso y gestión del que dispone todo parque natural, sino que se trata de algo más ambicioso que tiene que servir para que se convierta un parque digno, visitable, del que se pueda disfrutar en buenas condiciones y ejemplo de preservación de la biodiversidad», declaró el titular de Agricultura  a los periodistas momentos antes de reunirse con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora.