Repostar en la gasolinera más barata de la provincia supone 10 euros de ahorro

R. Chávarri / Ciudad Real
-

La caída de precios no se produce en la misma proporción en todas las estaciones de servicio

El precio de los carburantes ha acelerado, en plena operación retorno, su descenso ante la bajada del valor del petróleo, lo que ha llevado a la estaciones de servicio de la provincia a marcar los precios más bajos desde febrero.

Sólo en la pasada semana, la gasolina y el gasóleo se han abaratado hasta un 1,6%, para situarse en sus niveles más bajos del verano coincidiendo con la operación retorno de las vacaciones, lo que supondrá un ahorro de hasta más de cuatro euros en el llenado del depósito con respecto a hace un mes.

De hecho, las estaciones de servicio han vuelto a marcar precios por debajo del euro. En España son ya casi 500 las gasolineras donde el litro de gasóleo habitual ha roto la barrera del euro. En el caso de Ciudad Real, esa cifra llega a una veintena de gasolineras, entre las que se incluyen cuatro cooperativas y 16 puntos de venta abiertos al conductor general.

Sin embargo, ese abaratamiento del combustible no llega a todos los surtidores por igual y a la hora de buscar los precios más bajos, el conductor tiene la posibilidad de ahorrarse casi 10 euros dependiendo del sitio que elija para repostar.

A fecha de este sábado y con los datos que ofrece el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el gasóleo más barato está en Herencia, donde una cooperativa lo vende a 0,939 euros el litro y el más caro en Socuéllamos y Agudo, donde aún cuesta 1,129 euros de media. Entre medias hay 194 posibilidades para repostar que señalan a las estaciones de servicio del término municipal de Membrilla como las más asequibles para el conductor. Atendiendo al Ministerio y teniendo en cuenta las localidades donde hay competencia entre dos o más gasolineras, el diésel cuesta en este municipio próximo a Manzanares una media de 1,007 euros mientras que las localidades más caras son Santa Cruz de Mudela, Almuradiel y la pedanía valdepeñera de Consolación. En las tres el diésel vale más de 1,095 euros de media y las tres tienen en común que varias de sus estaciones de servicio están situadas en torno a la A-4, la autovía de Andalucía, una de las vías más transitadas de España durante este fin de semana.

Al comprobar los datos de las grandes ciudades de la provincia, en la capital el litro de gasóleo cuesta 1,063 euros, aunque ya se vende por debajo del euro en las estaciones de servicio de Eroski y E.Leclerc. En cuanto a Puertollano, los conductores que repostan allí pagan el diésel a 1,077 euros de media, por los 1,050 que vale en Tomelloso, los 1,039 euros por litro de Alcázar de San Juan y los 1,059 euros que cuesta el litro de diésel, de media, en Valdepeñas.

Si el vehículo que para a repostar es uno impulsado por gasolina, en Ciudad Real aún no hay ninguna estación de servicio que sirva el litro de este tipo de combustible por debajo del euro, aunque algunas ya se acercan. 1,090 euros cuesta en la estación de E.Leclerc de Ciudad Real, mientras que el litro más caro se despacha en Socuéllamos (1,289 euros por litro). Entre los 28 municipios donde hay dos o más surtidores de distintas marcas, Torralba de Calatrava es la localidad con los precios más bajos de media, con 1,144 euros por litro, mientras que en Socuéllamos vale 1,229 euros, una diferencia que puede parecer escasa pero que al llenar un depósito se traduce en no menos de 4,25 euros. Entre las cinco grandes ciudades de la provincia, los precios medios más baratos están en Alcázar de San Juan (1,159 euros por litro de gasolina de 95 octanos), seguida de Ciudad Real (1,163 euros de media), Tomelloso (1,183), Puertollano (1,187) y Valdepeñas (1,204).