Los accidentes laborales repuntan levemente hasta el mes de julio

M. Chaves
-

Los siete primeros meses del año terminaron con 2.430 siniestros en la provincia frente a los 2.353 que se registraron en el mismo periodo de 2013, según el Ministerio de Empleo

Accidente laboral en Daimiel - Foto: /Fotos Tomás Fernández

Los primeros siete meses de 2014 han dejado un incremento de algo más del tres por ciento en el número de accidentes laborales en la provincia de Ciudad Real con respecto al mismo periodo del año pasado, según indican los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a los que ha tenido acceso este diario. Así, entre enero y julio se cifraron 2.430 siniestros en el trabajo frente a los 2.353 que se contabilizaron doce meses antes. Todo, en un periodo en el que los afiliados a la Seguridad Social se elevaron de 146.061 a 147.335.

La información que acaba de publicar el Ministerio revela que la mayoría de los accidentes que tuvieron lugar en la provincia de Ciudad Real fueron durante la jornada laboral y que, al contrario de lo que ocurrió en estos casos, aquellos que se produjeron  in itinere (en el trayecto de ida o de vuelta al trabajo) se redujeron levemente con respecto a 2013. Además, los fallecidos bajaron de seis a cuatro. En líneas generales, Empleo pone de manifiesto que la provincia cerró los siete primeros meses de 2014 con 2.285 accidentes en jornada de los que 2.258 se saldaron con heridos leves frente a los 26 que arrojaron víctimas de gravedad; mientras, sólo hubo que lamentar la muerte de un trabajador. Un año antes se cifraron 2.180 siniestros laborales que se saldaron con 2.160 catalogados como leves, 14 graves y un total de seis víctimas mortales.

En lo que respecta a los siniestros in itinere el Ministerio que dirige Fátima Báñez señala que la provincia acumuló 145 accidentes hasta el pasado 31 de julio que terminaron con 140 trabajadores con  heridas leves, dos víctimas de carácter grave y tres fallecidos. Un año antes los percances de este tipo llegaron a 173, si bien todos  ellos arrojaron víctimas de carácter leve.

Las estadísticas sitúan a Ciudad Real como la segunda provincia de la región con mayor siniestralidad solamente por detrás de Toledo, que cerró los siete primeros meses del año con 3.908 y dos fallecidos. Por su parte, Albacete acabó con 1.911 y un fallecido, Guadalajara con 1.713 y una víctima mortal y Cuenca con 1.130 siniestros y dos muertos.

Más información en la edición impresa.