Encuentran muerta a Kala, uno de los ocho linces liberados en el mes de julio

latribunadeciudadreal.net
-

Su cadáver apareció en el término municipal de Villamanrique y hasta el momento se desconocen las posibles causas de su muerte

Lince soltado en la provincia de Ciudad Real - Foto: /LT

Uno de los ejemplares de lince ibérico que el pasado 12 de julio fueron puestos en libertad en la primera fase de reintroducción de la especie en Castilla-La Mancha ha aparecido muerto en el término municipal de Villamanrique. Según informa Iberlince en su página web y recoge Europa Press, este ejemplar, de nombre Kala, ha sido encontrado sin vida al noreste de la zona de reintroducción, y hasta el momento se desconocen las causas de la muerte. El animal fue trasladado al Centro de Recuperación El Chaparrillo, dependiente de la Junta, para que se le practicara la necropsia.

Kala era una hembra que provenía del centro de cría en cuatividad de Silves (Portugal) y que fue puesta en libertad junto a otro ejemplar, Kivu, el pasado 12 de julio en una finca de Castellar de Santiago, suelta con la que finalizó la primera fase de la reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha, que preveía poner en libertad ocho ejemplares en la zona de Sierra Morena Oriental. En Castilla-La Mancha se han liberado en total ocho linces, pues junto a Kala y Kivu, se liberaron también Kaplan, Kairós, Kiowa, Kenitra, Kung-fu y Kiki. La liberación en el medio natural de estos linces se producía después de que el grupo asesor del programa de cría en cautividad determinara que estos ejemplares estaban en condiciones de ser soltados en la naturaleza y que podían aportar la máxima variabilidad genética a la nueva área de reintroducción, Sierra Morena Oriental, localizada muy próxima a la de Andújar-Cardeña (Jaén).

Cabe destacar que el proyecto Life+Iberlince tiene como objetivo principal recuperar la distribución histórica en España y Portugal del lince ibérico, una especie emblemática de gran importancia biológica y que está considerada un patrimonio natural único.