La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
Feria de Libro

Un menú de novela histórica, fantasía, ensayo y poesía

Diego Farto - sábado, 30 de abril de 2011
Jorge Molist, Sofía Rhei, Esther Bautista y Antonio Maldonado se sucedieron durante la tarde de ayer en el pequeño espacio destinado a las presentaciones de la Feria del Libro

La jornada de ayer, en el ecuador de la IX Feria del Libro Juan de la Cuesta, estuvo marcada por el alto ritmo de las presentaciones. Cuatro autores se fueron sucediendo en el pequeño estrado habilitado con únicamente dos filas de espectadores y en el día de mayor presencia de público bajo la carpa instalada en la plaza Mayor.

Con tramos de media hora para cada autor, la sesión pasó de la novela histórica a la de contenido fantástico, y de ahí, al ensayo filológico-histórico, para cerrar con la poesía apoyada en una performance.

Jorge Molist presentó Prométeme que serás libre, de la mano de la librería Birdy. El autor catalán señaló que el eje de su novela transcurre en 1492, año que considera clave para España por muchos aspectos que para algunos no pasan desapercibidos. Así, recordó que además de la toma de Granada, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América, fue el año en el que los esfuerzos de Castilla y Aragón se orientaron hacia el Mediterráneo y el año en el que un campesino estuvo cerca de asesinar en Barcelona a Fernando "El Católico", «lo que habría cambiado totalmente la historia de España», señaló.

La novela narra la maduración de un niño que pierde a su familia en un ataque pirata, lo que le lleva a un amplio recorrido por varias ciudades del Mediterráneo, en las que desempeña diferentes oficios en ese periodo esencial de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.

El relevo lo tomó Sofía Rhei, invitada por la librería Ruiz Morote para presentar Flores de sombra, una historia de una adolescente que al concluir el bachillerato se ve sorprendida por el divorcio de sus padres y debe comenzar una nueva vida en un pueblo «en el que ni siquiera hay cobertura de móvil», detalla la autora.

Su protagonista debe vivir en una casona «muy sospechosa», donde poco a poco irá descubriendo las claves que le permitirán tomar conciencia de que hay otras realidades además de la que percibimos normalmente.

Rhei, autora de otra novela y seis libros de poesía, explicó que con este relato buscaba transmitir también un mensaje «ecológico».

Esther Bautista, filóloga de la UCLM, acudió a la feria con Un americano en La Mancha a invitación de la Librería Cilsa. La profesora explicó que «cualquiera tenga una vinculación con Castilla-La Mancha puede sentirse identificado con las experiencias de este viajero (August Jaccaci), que se sorprende por las costumbres, la forma de comer o de vestir, pero que casi todos hemos conocido».

La programación del día se cerró con el invitado de la librería Subtexto, Antonio Maldonado, un poeta de Villamarique que presentó su libro El paseo del Cancerbero mediante un recital-performance.

Maldonado señala que el libro traza el recorrido de un personaje «desde las puertas de la oscuridad, donde hay prejuicios, maldad y enfermedad hasta que decide salir por su propia voluntad en busca de la luz», comentó.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
Montenegro 66 España 79 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol