La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 30 de septiembre de 2014
Castilla La Mancha
Agricultura

Asaja avisa de que el precio de la uva tinta no debe bajar de los 23 céntimos

s.l.h. / toledo - jueves, 19 de agosto de 2010

Desde la patronal agraria, José María Fresneda advierte a los industriales de que no caigan en la tentación de plantear los precios contando con las aportaciones de la OCM del Vino

«Hay agricultores que si no conocen los precios que hay en tablilla no están dispuestos a vendimiar, porque puede que no cubran los costes de producción». Claro y contundente. Así fue el discurso de Fernando Villena, presidente regional de Asaja, que, junto a su secretario general, José María Fresneda, exigieron que el precio de la uva esté fijado antes de que se generalice la vendimia, pues si no existen garantías de que al menos se cubrirán los precios de producción, «hay agricultores dispuestos a no vendimiar».

La organización agraria calcula que, tras el adelanto de la campaña el pasado año por cuestiones climatológicas, la vendimia se generalizará en las fechas habituales, entre el 8 y el 10 de septiembre, y confían en que para entonces los productores tengan información precisa sobre las existencias de las bodegas y haya acuerdos sobre los precios.

La producción, resumió Villena, será algo inferior a la de 2009 (20,4 millones de hectólitros), pues se espera recoger alrededor de 19 millones debido a las inclemencias meteorológicas, a las enfermedades del mildiu y el oidio y al arranque de viñedo amparado por la OCM del Vino.

Por provincias, en Albacete, Asaja espera una producción de 3,5 millones de hectolitros (por 3,4 del año pasado); en Ciudad Real, de 8,5 millones (por 9,1 de 2009); en Cuenca, de 3,2 millones (3,4 el pasado año); en Toledo, de 3,5 millones (4,2 en la última campaña), y en Guadalajara, de 50.000 hectolitros, la mitad que el pasado año.

Entre 0,20 y 0,25 euros.

Antes de concluir la rueda de prensa, Fresneda informó de una inminente reunión con el resto de organizaciones agrarias, al objeto de fijar una posición común, algo que, por otra parte, ya se produjo el año pasado. «La unidad de acción entre cooperativas y organizaciones agrarias es fundamental y, por ello, hago un llamamiento a la responsabilidad de todo el mundo. Todos tenemos que ir por el mismo camino, no nos podemos enfrentar otra vez a una campaña sin saber lo que nos cuesta producir», apostilló.

Unos precios que Asaja estima en torno a los 0,20 euros por kilo de uva blanca y entre los 0,23 y 0,25 euros por kilo de tinta (superiores a los del año pasado), pues lo contrario «significaría vender por debajo de los costes de producción» y, por lo tanto, «un paso atrás, hablaríamos de pérdidas», lamentaron. «Que lo que cada agricultor cobre de una cepa sea al menos lo que ha invertido en ella», resumió Fresneda, quien advirtió a los industriales de que no caigan en la tentación de plantear los precios contando con las aportaciones de la OCM del Vino. «Recogemos una cepa porque lógicamente nos compensa lo que nos ha costado esa uva. Seguiremos dando la matraca con este tema», insistió el secretario regional.

Otras de las preocupaciones de la organización es, sin duda, la incidencia de las enfermedades en la uva, en especial el oidio (ceniza) y las lluvias que, si no cesan, podrían pudrir el fruto.

En otro orden de asuntos y contestando a UGT que el pasado martes pidió que se garanticen las condiciones laborales de los temporeros en la presente campaña de la uva, Fresneda fue conciso pero concluyente. «Que se preocupen de lo suyo, porque las organizaciones agrarias hacen las cosas bien», dijo. Con esta frase quiso dejar claro que tanto Asaja como el resto de asociaciones agrarias no tienen nada que ver con los asentamientos de inmigrantes localizados en algunos puntos de la Región y que los contratos se hacen de «forma legal». «Si hay alguien que no contrate, leña al mono hasta que hable inglés».

La Tribuna de Ciudad Real de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Ciudad Real�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Ciudad Real en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica