El Centro Cultural La Confianza acoge desde ayer y hasta el próximo 27 de febrero una exposición que reúne cuarenta y siete obras de pintura y esculturas de autores como Francisco Nieva, Gregorio Prieto u Óscar García Benedí, seleccionadas de los fondos de la pinacoteca municipal. El teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez, señaló en la presentación que la muestra es un «reflejo de como se trabaja el arte en Valdepeñas, del que se puede presumir», por lo que invitó a todos los ciudadanos a visitar la exposición con la que también se pretende «potenciar a los artistas valdepeñeros y dar a conocer obras de artistas consagrados que han sido expuestas en raras ocasiones», señaló.
La selección de obras que se exponen reúnen varios y distintos estilos y técnicas como el hiperrealismo, realismo, expresionismo figurativo, abstracción óleo sobre lienzo, óleo sobre tabla o acuarela, «lo que hace que la muestra sea mucho más atractiva para los visitantes», destacó López Rodríguez, que añadió que los autores de las obras que se exponen son nacidos, residentes o tienen o han tenido vinculación con Valdepeñas, «algo que nos permite hacer un recorrido por el arte de nuestra ciudad durante el siglo XX y parte del XIX».
Las firmas de Gregorio Prieto, Francisco Nieva, Óscar García Benedí, Ignacio Crespo Foix, Miguel Navarro, José Marqués, José Antonio Rúa, Pedro García, José Lillo o Daniel de Campos son algunas de las que figuran en la exposición muy ligadas a Valdepeñas a las que se suman las de otros artistas de fuera de la ciudad como la de Agustín Úbeda, Alejandro Quincoces, Manuel Pintor, José Cañadas Mazoteras, Francisco Arias o Francisco Erena Arjona, éstos últimos premiados en alguna de las ediciones de la prestigiosa Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, tal y como informaron fuentes municipales a través de un comunicado enviado a los medios.
El teniente de alcalde de Cultura y Turismo también quiso destacar en la presentación los trabajos de tres jóvenes artistas que actualmente están teniendo una importante trayectoria nacional e internacional, como la de Abraham Lacalle con exposiciones en Europa y Estados Unidos; Amaya Bozal con exposiciones también en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica; y Jena François Oudry convertido en uno de los artistas más destacados de Francia.
López Rodríguez señaló que esta exposición sustituye la muestra del artista Miguel Ángel Bernal, que ha sido aplazada por problemas de salud del autor al que deseó una pronta recuperación.
Los Fondos de la Pinacoteca Municipal de Valdepeñas está compuesta por 734 obras, de las cuales 53 son esculturas, 81 fotografías, 96 obras en depósito como las de Benedí, Prieto y Nieva, y 398 piezas arqueológicas procedentes en su mayoría del yacimiento íbero Cerro de las Cabezas.
condolencias. Por último, el responsable municipal de Cultura y Turismo tuvo palabras de condolencias por los recientes fallecimientos de Santiago Rubio, presidente de la Fundación Gregorio Prieto, y del artista Antonio Tápies. López Rodríguez destacó que Rubio dedicó «mucho esfuerzo para dar a conocer el legado de Gregorio Prieto» y cumplir el sueño del pintor valdepeñero creando un concurso de dibujo convertido en uno de los premios de pintura más populares del país. Por otro lado, lamentó la pérdida de Tàpies del que alabó su «estilo propio» en escultura y pintura.