La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Bolaños

La Hermandad restaura la Virgen del Monte de Bolaños para otros dos siglos

latribunadeciudadreal.net - lunes, 21 de noviembre de 2011
La restauradora Raquel Racionero ha concluido los trabajos para consolidar la pintura y reintegrar elementos de la imagen que se han caído, además de una limpieza del polvo

La Hermandad de la Virgen del Monte ha finalizado el proceso de restauración de su imagen titular, patrona de Bolaños de Calatrava. Unos trabajos desarrollados por la restauradora Raquel Racionero con los que principalmente se ha consolidado el estuco (la pintura).

El presidente de la Hermandad de la Virgen del Monte explicó que «la imagen sufre con el tiempo» y que tras una primera revisión, se logró el acuerdo de la junta directiva con las camareras para que la vieran unos restauradores. Algunos de estos profesionales indicaron que «la imagen respira historia», pero que era «absolutamente necesario tomar medidas urgentes porque si no se hiciera ahora en unos 15 ó 20 años la imagen podría sufrir daños irreparables». A partir de aquí se solicitó permiso al Obispado, que es quien debe autorizar una restauración de este calibre.

Rubio recordó que cuando se anunció la restauración hubo varios fieles que indicaron que no consideraban conveniente una restauración de gran calibre, pero la gente no sabía que hay muchos desperfectos que no se ven y que se van tapando mediante ropajes o pelo. «La Virgen se ve preciosa siempre, pero los desperfectos no se ven», afirmó el presidente de la hermandad.

El mayor desperfecto de la imagen es la separación del estuco de la madera y ha sido necesaria su consolidación para que la imagen dure «en vez de esos 15 años, dos siglos o más, y si tiene la imagen tres o cuatro siglos, que duren un tanto más».

Además de esta mejora de la pintura, se hará una limpieza del polvo que se ha acumulado sobre la patrona de Bolaños y reintegrar partes que se han desprendido y que se han ido tapando mediante ropajes y otros elementos.

«La Virgen se va a ver igual, sólo un poco más brillante, un poco más limpia y con una estabilidad para que nos dure lo que haga falta», explicó el presidente de la Hermandad de la Virgen del Monte, quien recalcó que la restauradora es una gran profesional que ha hecho trabajos como la restauración del camarín de la Virgen del Prado en Ciudad Real o la restauración de la ermita del Cristo de la Columna en Bolaños.

El coste de estos trabajos se ha sufragado mediante donaciones personales y anónimas. El presidente recordó que se están desarrollando otros trabajos, como la mejora del tejado de la ermita o la repoblación de árboles en el entorno de la ermita. Y para todos estos aspectos hace falta dinero.

Por este motivo, junto a las donaciones que cualquier vecino puede hacer en las cuentas bancarias de la Virgen del Monte, hay vecinos y asociaciones que colaboran, como el acto que celebró a mediados de noviembre Bernardo Rubio. Además, el próximo 17 de diciembre se celebrará en la parroquia de San Felipe y Santiago un encuentro político-literario con el tema de las Cántigas a la Virgen María y que estará a cargo de la Asociación Cultural Torre Prieta.

La Virgen del Monte regresará de la ermita pequeña del santuario a la parroquia de San Felipe y Santiago el próximo 10 de diciembre en vehículo ordinario y estará expuesta en el altar en andas hasta el día 14. Después se subirá a su hornacina del presbiterio para presidir las misas de la Virgen, que se celebrarán del 16 al 23. El resto de actos continuarán con su calendario habitual.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Girona 0 Barcelona 3 Finalizado
Alavés 1 Real Madrid 2 Finalizado
Atlético 2 Sevilla 0 Finalizado
Baloncesto
Gran Canaria 63 Valencia 69 Finalizado
Gran Canaria - Valencia - Previo
Balonmano
Sinfín Santander 30 Alarcos 30 Finalizado
Sinfín Santander - BM Alarcos - Previo
Fútbol Sala
Mengíbar 6 Valdepeñas 4 Finalizado
Puertollano 2 Castellón 3 Finalizado
Manzanares 4 Córdoba 3 Finalizado
Puertollano - Castellón - Previo
Mengíbar - Valdepeñas - Previo
Manzanares - Córdoba - Previo
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol