La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

lunes, 24 de noviembre de 2014
Provincia
Salud pública

Marihuana: cultivo de riesgo

David Aso - miércoles, 27 de octubre de 2010

Las autoridades perciben un aumento de las plantaciones de marihuana para autoconsumo o venta en viviendas, con padres e hijos implicados y vecinos como los "policías" más eficaces

Los vecinos se han convertido en el mayor riesgo para quienes cultivan marihuana y los padres de éstos últimos en habituales testigos mudos o hasta cómplices de una práctica que va en aumento. La percepción de que ha ido a más es evidente y, de hecho, el propio delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, lo admitía públicamente semanas atrás. Incluso la alargada sombra de la crisis económica, cómo no, figura entre las posibles causas del aumento del cultivo de cannabis, sobre todo para el autoconsumo o el tráfico de drogas a pequeña escala, si bien no hay estudios estadísticos que determinen de forma objetiva esa relación causa-efecto. Aun así, desde la propia Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real dan fe de la percepción manifestada por Díaz-Cano y fundamentada en buena medida en el aumento de las operaciones policiales por presuntas faltas o delitos contra la salud pública.

Tampoco ayuda precisamente a paliar esta tendencia la proliferación de establecimientos que, amparados en las lagunas legales de la ambigua normativa vigente, tienen la base de su negocio en la venta de semillas de marihuana («para colección», se apunta a menudo en el envase); y en internet, un inestimable aliado y un profesor de vastos conocimientos y bajo coste para aquel que se propone iniciarse en una práctica prohibida por ley, por más que la creencia popular incite a creer que el cultivo de marihuana no está fiscalizado y que, por tanto, se puede plantar con total libertad en el patio de casa.

En Ciudad Real, la Subdelegación del Gobierno asegura que de un tiempo a esta parte la colaboración ciudadana está siendo «espectacular» en materia de drogas «a todos los niveles», lo cual ha reportado información «valiosísima» para desmantelar puntos de venta en diversos municipios de la provincia, dada la «alarma social» que suele generar el temor al tráfico de drogas en la vivienda de al lado. No en vano, prácticamente todas las operaciones que se han desarrollado en los últimos meses en la provincia se iniciaron tras recibir avisos de particulares, dado que a pesar del aumento de las intervenciones en materia de estupefacientes ni la Guardia Civil ni el Cuerpo Nacional de Policía tienen como prioridad las faltas o delitos contra la salud pública: «El objetivo número 1 es la seguridad ciudadana: robos de vehículos, en el interior de vehículos y en general robos con fuerza», precisan fuentes de la Subdelegación del Gobierno, quienes reconocen que «sin la colaboración ciudadana» habrían sido «imposibles» las detenciones e incautaciones de marihuana registradas en la provincia en las últimas semanas en localidades como Porzuna, Herencia, Piedrabuena, Membrilla, Valdepeñas o Ciudad Real capital, con un saldo de más de 500 kilos de marihuana incautada y 14 detenidos en apenas mes y medio.

En esta línea, la Guardia Civil detuvo a principios del pasado mes de septiembre a tres personas tras localizar 47 plantas de maría que sumaban un peso total de 289 kilogramos en tres registros domiciliarios practicados en Porzuna, Herencia y Piedrabuena. De aquella operación llama la atención la edad de los implicados (66, 72 y 38 años), algo que cuando menos contribuye a poner en duda la creencia habitual de que la marihuana es «cosa de los jóvenes».

A finales del mes pasado tenía lugar también una nueva operación en viviendas de Membrilla, Herencia y Porzuna con cuatro detenidos (de 31, 26, 40 y 45 años) y el decomiso de 186 kilos de plantas de marihuana . Y precisamente ayer, la Subdelegación del Gobierno informaba de otra operación con registros en cinco domicilios de Valdepeñas y Ciudad Real capital, con siete detenidos de edades comprendidas entre 20 y 47 años y con más de 60 kilos de marihuana aprehendida (más información en la página 12).

PADRES IMPLICADOS. Aparte de la disparidad de edades de los implicados en este tipo de delitos o faltas contra la salud pública, el registro domiciliario llevado a cabo en Valdepeñas dentro de esta última operación también ha contribuido a alimentar la estadística de padres presuntamente implicados junto a sus hijos en asuntos de cultivo de marihuana, bien sea por consentirlo o por colaborar de forma activa, un detalle que tampoco pasa desapercibido para la propia Subdelegación del Gobierno, que advierte de la frecuente «anuencia de los progenitores» en casos de este tipo o parecidos. Una permisividad, tolerancia o incluso participación que ya vivió otro capítulo en la provincia el 6 de octubre de 2009, cuando dos jóvenes de 26 y 27 años y su padre fueron detenidos en Pozuelo tras localizar en su vivienda una plantación con 80 kilos de marihuana.

En resumen, no pocos ejemplos de operaciones antidroga más frecuentes de lo que pudiera creerse, aunque obviamente sólo trasciendan con detalles, nombres y apellidos aquellas en las que la cantidad incautada alcanza niveles como los citados, al mismo tiempo que no pocos "aficionados" al cultivo de cannabis para autoconsumo reciben la correspondiente sanción administrativa tras la llamada a las autoridades de algún ciudadano con vistas privilegiadas del patio del infractor.

La Tribuna de Ciudad Real de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Ciudad Real�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Ciudad Real en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica