El alcalde de Tomelloso firma un convenio con el presidente de la Virgen de las Viñas
El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, y el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, José Márquez, firmaron ayer en el Ayuntamiento un convenio de colaboración entre la institución y el colectivo, respectivamente, al que cada uno de ellos representa, y que supone un importante compromiso económico del Consistorio, además de la cooperación de ambos en el fomento y desarrollo de las actividades de interés organizadas en torno a la patrona.
A través de este convenio, que, según informó ayer el Consistorio, está incluido en la modificación del presupuesto municipal para el presente ejercicio aprobada en pleno hace unos meses, el Ayuntamiento subvencionará este año a la hermandad con 16.400 euros, lo que supone un incremento importante con respecto a anteriores años en los que esa aportación venía siendo, ha apuntado el alcalde, de 6.000 euros.
Con ese dinero, explicó Cotillas, el Ayuntamiento pretende contribuir a la financiación de las actividades que la hermandad organiza con motivo de la feria y fiestas y de la romería y para ayudar a los costes de mantenimiento del recinto de Pinilla, «lugar de oración, pero también para el ocio, esparcimiento y tiempo libre para muchos».
El Ayuntamiento, continuó detallando el alcalde, pondrá también a disposición de la Hermandad, dentro de sus posibilidades, los medios materiales, humanos e infraestructuras disponibles para la organización de la romería, tales como limpieza y acondicionamiento del recinto de Pinilla en los días próximos a esta celebración, el montaje de escenario y sillas para los actos programados y los servicios de Policía Local, entre otros. Una colaboración que se venía prestando de manera habitual, ha inciadido el alcalde, y que ahora queda recogida en el convenio.
La hermandad por su parte, se compromete, según indicó el primer edil, a mantener el recinto de Pinilla, zonas verdes y parques infantiles, en perfectas condiciones de limpieza y uso durante todo el año; a organizar los actos de Romería en coordinación con las diferentes áreas y concejalías municipales y los actos de feria relacionados con la patrona, como la ofrenda y la función religiosa; y a colaborar con la oficina de turismo para la organización de visitas a la ermita y el Museo de la Virgen.
Se compromete también la hermandad a realizar cuantas actuaciones crea convenientes con el fin de que no se pierdan actos tradicionales, como la procesión de las antorchas en romería o la puja de objetos donados a la Virgen, en feria.
El alcalde destacó también la buena colaboración que existe entre el Ayuntamiento, en representación de todos los vecinos y la hermandad de la Virgen de las Viñas, «patrona y alcaldesa perpetua de Tomelloso», recordó.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la hermandad, José Márquez, quien mostró la satisfacción de la junta directiva por la «buena onda» que hay con el Ayuntamiento y que se plasma en convenios como éste. Márquez se puso además a disposición del Consistorio para seguir colaborando con él en «todo aquello que disponga y que sea necesario».
El presidente de la hermandad aprovechó también para hacer balance de los actos celebrados en la pasada feria y fiestas en torno a la Virgen de las Viñas. Un balance «muy satisfactorio» ha dicho porque los tomelloseros, «a pesar de no ser estos, años de bonanza, se han volcado una vez más con la patrona».
Márquez detalló los ingresos durante estas fiestas, 16.477 euros en total, a través de la ofrenda del día 24; la colecta de la Solemne Función del día 25 y la de la misa de Pinilla, celebrada el pasado sábado tras el traslado de la patrona a su santuario; la venta de velas para la procesión y la puja de los objetos donados, obras de arte y Monedón 2010. Monedón, que este año ha sido adquirido en la puja por Dolores López Treviño por la cantidad de 2.750 euros.
Igualmente, también manifestó su agradecimiento a la Coral del Conservatorio de Música de Tomelloso, que este año se ha hecho cargo de los gastos de contratación de los solistas que intervinieron con ella en su actuación de la Solemne Función en honor a la patrona.
Los favoritos de los Grammys
Manifestación de funcionarios en Madrid
Rifirrafe entre Mariano Rajoy y Rosa Díez
Rifirrafe entre Rubalcaba y Rajoy por las 'pilladas'
El Tiempo en España en las próximas horas
Le obligaban a ir semidesnudo por la nieve con 4 años
Cómo no probar un chaleco antibalas
Cesc: 'Un día dudan y otro eres el mejor'
Fabio Capello dice adiós a la selección inglesa
Revisarán todos los Airbus A380 por grietas en alas