La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 24 de abril de 2014
Provincia
Carrión de Calatrava

El centro para personas con daños cerebrales da sus primero pasos en Carrión de Calatrava

latribunadeciudadreal.net - domingo, 04 de julio de 2010

La Consejería ha reactivado el recurso social con el anuncio de la licitación del contrato para la redacción del proyecto de la residencia, que tendría que haber abierto sus puertas este año

La construcción de una residencia y centro de día para personas con daño cerebral sobrevenido, que está proyectada en Carrión de Calatrava desde 2007, empieza a dar, tres años después, los primeros pasos para convertirse en una realidad. La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta reactivó a finales del mes pasado el proyecto, mediante la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), del anuncio de la licitación por procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra. Será el primer centro público de España dedicado a la atención especializada de esta discapacidad.

El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto de este recurso social en Carrión de asciende a 325.444 euros y el plazo para presentar las propuestas finaliza a las 14.00 horas del próximo 6 de agosto. Una vez que se firme el contrato, la empresa o sociedad que logre la adjudicación tendrá cuatro meses para la redacción del proyecto, por lo que podría estar listo a finales del presente año. El siguiente paso será la adjudicación de las obras, que se llevarán a cabo entre la calle Velázquez y el camino de las Cañadas.

No en vano, la primera fecha que se fijó para la apertura de la instalación sanitaria fue en 2010, y la dio en septiembre de 2007 el por entonces consejero de Bienestar Social de la Junta, Tomás Mañas.

Un retraso de tres años que la alcaldesa de Carrión de Calatrava, Begoña Buitrago, justifica en la situación económica actual y en unas «necesarias» modificaciones de las normas subsidiarias del suelo para dotar de más terreno a la infraestructura. «Hemos cumplido ya con todos los requisitos que nos exigía la Lotau en este sentido y así se le notificó a la Junta para que reactivase el proyecto, para que el que se nos solicitaba más terreno», indicó Buitrago, quien no se quiso aventurar en confirmar una nueva fecha para la apertura de la residencia: «No me atrevo a decir cuándo estará terminada, lo único que puedo asegurar es que ahora, con el anuncio de la Consejería de Salud, ya me creo el proyecto. Camina lentamente, pero camina», subrayó la primera edil. Añadió, al hilo de estas declaraciones, que presionará desde el Ayuntamiento para que se aceleren los trámites y se agilice la construcción de la residencia sanitaria.

un centro muy esperado. El centro, que será pionero en el país, supone para la propia alcaldesa el proyecto «más ilusionante» de sus dos legislaturas. De ahí que recuerde con especial interés los esfuerzos que tuvo que hacer el equipo de Gobierno local por llevar al municipio una residencia «que se rifaban muchas localidades y grandes ciudades del todo el país». Sin embargo, indicó la alcaldesa, «el potencial de Carrión, su situación estratégica y bien comunicada y su emplazamiento (a unos doce kilómetros del Hospital General de Ciudad Real) consiguieron que Carrión se llevara el proyecto».

Tomás Mañas, ex consejero de Bienestar Social del Gobierno regional, anunció su construcción a finales de septiembre de 2007, durante la clausura de la asamblea general de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace), que se celebró en la localidad toledano de Noblejas.

En aquel acto, el entonces consejero puso de manifiesto la necesidad de iniciar cuanto antes la atención a este colectivo, por lo que también anunció que se concertarían plazas en un centro residencial de Socuéllamos, con el fin de comenzar a dar servicio a estas personas durante el tiempo que duren las obras de construcción del futuro recurso público.

Unos meses más tarde, en febrero de 2008, Mañas anunció la puesta en marcha de 16 nuevas plazas residenciales especializadas para personas con daño cerebral en las localidades de Socuéllamos y Talavera de la Reina, las primeras destinadas a este colectivo.

La residencia pública que se levantará en Carrión de Calatrava dispondrá de unas cuarenta plazas residenciales y se dedicará a la investigación a la formación de profesionales en la materia.

daños sobrevenidos. El concepto de daño cerebral sobrevenido hace referencia a aquellas lesiones que se producen en las estructuras cerebrales de forma espontánea (cuyo origen puede ser traumático o no traumático) en personas, que habiendo nacido sin daño de ningún tipo en el cerebro, sufren en un momento posterior de su vida, lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad.

En España existen en la actualidad alrededor de 500 plazas hospitalarias donde se atiende a estos enfermos y desde 2001, la asociación Apanefa atiende a personas que han sufrido un daño cerebral sobrevenido y/o traumático y a sus familias, desde su sede en Madrid.

La Tribuna de Ciudad Real de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Ciudad Real�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Ciudad Real en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica