Techo del colegio de Abenojar
La dirección del colegio Nuestra Señora de la Encarnación (108 alumnos) recibirá «esta semana» la visita de los técnicos del servicio de planificación educativa del Gobierno autonómico. En sus maletines deberá ir una solución, provisional o definitiva, para el problema que se le planteó hace un mes al centro en sus tres aulas de Infantil, y por el que 29 niños tuvieron que salir de estas clases (se cerraron por las grandes humedades que aparecieron en techos, paredes y suelos como consecuencias de las lluvias) para ser realojados en espacios como la biblioteca del propio colegio, tal y como avanzó ayer La Tribuna. La delegada provincial de Educación informó a este periódico de la visita de los expertos, que se producirá «en días», toda vez que han examinado los informes técnicos de los arquitectos y de la inspección educativa.
«Estamos trabajando desde el primer día (hace cuatro semanas) que tuvimos conocimiento de lo ocurrido en el centro para dar una solución rápida y eficaz», indicó Valle Fuentes, quien señaló que la Administración está ya valorando las opciones posibles con los informes que el servicio técnico de inspección educativa realizó sobre el terreno, durante una visita a Abenójar. Estas medidas podrían estar en la línea, según indicó la responsable de Educacion, de reubicar a los niños en espacios del propio colegio (en el edificio que no ha sufrido daños por las lluvias) o bien, «si arquitectónicamente es viable», de la rehabilitación del segundo inmueble de aulas afectado por las humedades, (construido a finales de los años 50), y donde están las clases de Infantil. Sobre la construcción de clases prefabricadas o la construcción de un centro educativo nuevo no hubo pronunciamiento, ya que, insistió Fuentes, «todo dependerá de los espacios que se puedan aprovechar del edificio que no está afectado y del estado de los desperfectos».
Respecto a la preocupación de los padres y del centro educativo por saber cuánto tiempo más tendrán que esperar para que se solucione el problema, la delegada significó que el tiempo «dependerá de la solución definitiva que se adopte». En lo que sí insistió es en que la medida, «sea la que sea», se abordará con la «mayor celeridad» posible.
Otra de las inquietudes que tanto la dirección del colegio como el ampa mostraron en una reunión mantenida el lunes, en la que se decidió no llevar a partir de hoy a los niños a clase, tiene que ver con la fecha para el encuentro con la delegada, fijado para el día 25. Sobre este asunto Valle Fuentes fue clara: «Desde luego que tengo interés en adelantar la reunión con los padres, ya que no hay ningún problema en reunirnos de urgencia si esa es su demanda, el problema es que hasta ahora no teníamos conocimiento de que estaban tan preocupados».
La climatología adversa de los últimos meses no sólo se ha cebado con el colegio de la Encarnación y con otros edificios públicos. La delegada de Educación informó que hoy visitará La Bienvenida, aldea de Almodóvar, para buscar una alternativa a sus aulas, «aunque allí lo ocurrido no ha sido tan grave como lo de Abenójar».
Como no probar un chaleco antibalas
Rusia alcanza 'el agua más pura y antigua del mundo'
Messi arrasa en las redes sociales
Cesc: 'Un día dudan y otro eres el mejor'
Fabio Capello dice adiós a la selección inglesa