Tribuna de Ciudad Real Digital

Tribuna de Ciudad Real Digital
Jueves, 9 de Febrero de 2012
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir

Compartir »   Menéame   Compartir esta noticia en Buzz  Compartir artículo en Windows Live  
 

Opinión

02/09/2010

Editorial

Un nuevo intento para gestionar el agua

latribunadeciudadreal.net

El curso político arrancó ayer con fuerza en Castilla-La Mancha, con la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región. Más allá del interés del cara a cara entre el presidente regional, José María Barreda, y la líder de la oposición, María Dolores Cospedal, resulta destacable una de las propuestas que se anunciaron durante la intervención del jefe del Ejecutivo, por el importante calado que presenta.
Barreda anunció su intención de presentar al Congreso de los Diputados una proposición de ley para que Castilla-La Mancha pueda lograr las reivindicaciones que se reflejaban en la frustrada reforma del Estatuto de Autonomía. Con ello, se intentará rescatar la posibilidad de que la comunidad autónoma participe en la planificación hidrológica de las cuencas que afectan a su territorio y en la gestión de recursos, así como en la previsión de inversiones, que, de la misma forma, queden dentro del ámbito de Castilla-La Mancha. Se reivindicará por una nueva vía uno de los caballos de batalla que centraron la reforma del Estatuto de Autonomía, retirado del Congreso, ante la imposibilidad de que saliera adelante por falta de apoyos suficientes.
En aquel momento, el PSOE se quedó solo defendiendo un Estatuto de mínimos que había experimentado sucesivos recortes sobre el maximalista planteamiento original, que exigía la clausura del trasvase Tajo-Segura con un horizonte temporal muy próximo. Sin embargo, las renuncias encadenadas no fueron suficientes para que se alcanzara un consenso con el Partido Popular, sometido a las fuertes presiones internas que imponen otros territorios como las comunidades de Levante, que consiguen imponer su fuerza frente a la debilidad que en esta materia ha venido demostrando la dirección ‘popular’ en Castilla-La Mancha.
Después de la confusión que se intentó crear tras la retirada del Estatuto de Autonomía, con la repetición de mensajes que poco o nada tienen que ver con la realidad, la presentación de la proposición de Ley del Agua, anunciada ayer por Barreda, permitirá que cada formación política retrate sus posiciones en la cámara de representación. Aunque detrás de esa iniciativa se pueda esconder la intención de estirar aún más una polémica que ya resulta inacabable, facilitará que cada partido político muestre con claridad su nivel de compromiso con la defensa de los derechos de Castilla-La Mancha. Y dará la oportunidad de deshacer entuertos a quienes hasta ahora se han movido en la ambigüedad y la confusión.    

Videos

  • España

    Manifestación de funcionarios en Madrid

  • España

    Rubalcaba, elegido Secretario General del PSOE

  • España

    Llega una nueva ola de frío a España

  • Tiempo Nacional

    El Tiempo en España en las próximas horas

  • España

    Rifirrafe entre Mariano Rajoy y Rosa Díez

  • Ciclismo

    Contador: 'No me dopé, seguiré compitiendo'

  • Cultura

    Uno de los mayores tesoros del mundo viaja a Polonia

  • Cultura

    Sidonie en las Furious Sessions

  • F1

    Sauber presenta el C31 de Pérez y Kobayashi

  • Deportes

    Esta es la nueva antorcha olímpica

Más videos

Publicidad

Canales

  • Viaje con nosotros
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica