La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 22 de mayo de 2012
Local
Medio ambiente

La ruta del reciclaje le da 120 vueltas a la tierra

latribunadeciudadreal.net - miércoles, 22 de febrero de 2012

Los camiones de RSU cargan más de 16.000 contenedores a diario • En 2011 el consorcio ha recogido más de 3.500 toneladas de residuos de cerca de 1.500 contenedores amarillos

transformar el mundo y, si se consigue introducir en los hogares los contenedores de recogida diferenciada, aumentará la eficiencia en su gestión. Bien lo sabe el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real, cuyos camiones cargan más 16.000 contenedores diariamente y recorren dos millones de kilómetros al año, lo que supondría dar cerca de 120 vueltas a la tierra. «Esto pone de manifiesto la voluntad de los casi 350.000 habitantes a los que presta servicio, quienes colaboran en el cuidado del medio ambiente ahorrando energía, agua y recursos no renovables», pone de manifiesto Nicasio Peláez.

No obstante, el RSU ha recogido en sus contenedores amarillos durante 2011 un tres por ciento menos de envases, lo que hace un total de 3.500 toneladas en sus más de 1.500 recipientes. Añadiendo a la cifra de 3.500 toneladas, lo recogido en Puertollano, a lo largo del pasado año 2011 RSU, un Consorcio creado por la Diputación Provincial a finales de la década de los 80, ha tratado unas 4.200 toneladas de envases ligeros recuperándose 48.000 kilos de aluminio, 530.000 kilos de material férrico, 570 kilos de brick y 1.900.000 kilos de distintos tipos de plásticos, lo que ha permitido un ahorro de 60.000 toneladas de petróleo.

un menor consumo. En palabras del presidente de RSU, Nicasio Peláez, «sin duda, es posible que la recesión económica afecte al consumo, de ahí el menor volumen de envases recogidos en los dos años anteriores». Aun así, expuso que «el consorcio no baja la guardia y sigue apostando por la sensibilización en la reutilización de materiales, porque supone un descenso de la contaminación ambiental a la vez que un ahorro energético».

Durante el pasado año, además se recogieron 139.000 toneladas de fracción orgánica y restos (es decir, todo aquello que es susceptible de descomponerse) en los 37 circuitos que dan servicio a 89 municipios y 347.000 habitantes, lo que supone una disminución del tres por ciento. La ratio es de 400 kilos por habitante al año. En el vertedero o relleno sanitario de Almagro se han tratado 163.000 toneladas, seis mil menos que el año pasado.

Pero se sigue precisando la implicación de todos los ciudadanos en un contexto en el que se empiezan a atisbar los primeros síntomas claros de agotamiento en los ecosistemas y las consecuencias de todo tipo que de ello se derivarán para la humanidad.

El desarrollo sostenible es más que necesario para no hipotecar el futuro de las próximas generaciones, comprometidas ya económicamente.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • mar 22
  • mié 23
  • jue 24
  • vie 25
  • Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Intervalos nubosos
  •  24 / 10 
  •  28 / 12 
  •  31 / 14 
  •  31 / 16 
  • 5% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 5% 
  • 0 Km/h
  • 5 Km/h
  • 10 Km/h
  • 5 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica