La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 21 de agosto de 2014
Local
Energía

La aplicación del sistema Led en el alumbrado de la ciudad se cifra en 4 millones de euros

Manuela Lillo - martes, 17 de agosto de 2010

Los resultados de la auditoría energética realizada por la empresa Alquimia recomiendan el cambio de luminarias por otras de bajo consumo para lograr un ahorro energético del 44%

El cambio de las luminarias del alumbrado público de la ciudad por lámparas de tecnología de bajo consumo Led supondría para las arcas municipales unos cuatro millones de euros, según los resultados del trabajo realizado por la empresa Alquimia Soluciones Ambientales sobre la auditoría energética del alumbrado público y del Ayuntamiento de la capital y del que informó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Cañizares.

El edil explicó que dicha empresa había realizado una serie de recomendaciones encaminadas al ahorro energético a través del cambio de la tecnología que ilumina la ciudad, motivo por el cual la Junta de Gobierno Local no sólo dio cuenta del trabajo realizado por la empresa, sino que también elevó una propuesta para poder iniciar el cumplimiento de dichas recomendaciones.

Así pues, el portavoz del equipo de Gobierno municipal indicó que la Empresa Municipal de Suelo, Urbanismo y Vivienda (Emusvi) estudiará las fórmulas para hacer posible la modernización de las lámparas urbanas y añadió que hay ayuntamientos que han recurrido a la inversión privada para que se haga cargo de la conversión del alumbrado público a cambio de parte del ahorro en la facturación que se logra con la nueva tecnología.

En este sentido, Francisco Cañizares matizó que encargarán a la empresa Emusvi la realización «de un pliego para la gestión del servicio conforme a esos criterios de modernizar la tecnología de iluminación para conseguir un ahorro energético importante en el suministro de nuestra ciudad».

De esta forma, Emusvi analizará las diversas fórmulas existentes, así como las distintas ofertas, ya que hay diversidad en lo que se refiere a las condiciones de pago, la garantía de las lámparas o la tipología de los Led, entre otras cuestiones, y se elegirá la ofrezca mejores condiciones, según concretó a este diario el edil, quien matizó que la empresa se encargará de la sustitución de luminarias, pero el alumbrado seguirá siendo público.

De esta forma, el Consistorio de la capital dio ayer «un primer paso» para encaminarse a ese cambio de tecnología que permita reducir el consumo energético derivado del sistema de iluminación y dotar a las calles de unas nuevas lámparas de una tecnología más novedosa.

un 44 por ciento menos. El ahorro energético que supondría la modernización del sistema de alumbrado de toda la ciudad por otro de bajo consumo y más respetuoso con el medio ambiente fue cifrado por la empresa Alquimia en un 44 por ciento, por lo que el portavoz municipal comentó que tanto a nivel energético como económico se trata de cuantías importantes, «lo que no quita que la inversión de 4,5 millones de euros también sea una inversión muy importante y máxime en estos tiempos», apostilló. (Más información en la edición impresa)

La Tribuna de Ciudad Real de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Ciudad Real�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Ciudad Real en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica