La cifra de viajeros de los trenes Avant en la relación Madrid-Ciudad Real-Puertollano sufrió un brusco descenso durante el año 2009 hasta quedar en muy poco más del millón y medio de pasajeros. En concreto, el retroceso se cifra en casi un diez por ciento respecto al año anterior, ya que la caída ha sido superior a 150.000. Si en 2008 el volumen total de viajeros ascendió a 1.677.625, en 2009 Renfe cerró las cifras en 1.513.198. Para encontrar resultados como los de 2009 habría que retrotraerse a comienzos de la década, ya que en el último lustro siempre se habían alcanzado cifras muy cercanas a 1,7 millones, que suponían crecimientos constantes en su uso, excepto un bache ocurrido en 2004 (ver gráfico).
El resultado de 2009 confirma la tendencia a la baja iniciada en 2008, aunque en ese ejercicio la pérdida respecto a 2007 fue mínima, de poco más del 1%. Lo ocurrido este año es el reflejo de la crisis, según apuntaron a La Tribuna fuentes próximas a Renfe. Si el leve descenso de 2008 ya se atribuyó a los primeros efectos de la pérdida de actividad económica que se empezó a detectar en el último trimestre de ese año, la caída de 2009 guarda una relación muy directa con el vertiginoso ritmo de destrucción de empleo registrado durante todo el año.
Los Avant entre Madrid, Ciudad Real y Puertollano se habían consolidado como el medio de transporte habitual de muchos trabajadores que podían simultanear su lugar de residencia en una de estas ciudades y el de trabajo en otra. De esta forma, durante los años de gran actividad económica, especialmente en el sector de la construcción, muchos usuarios del Avant eran personas que vivían en Madrid y trabajaban en Ciudad Real, o viceversa. De ahí que el desplome de la actividad haya tenido una incidencia muy alta en la pérdida de viajeros, señalan las mismas fuentes. Para el conjunto de 2010 ya no se prevé una caída tan brusca como la del año pasado sino el mantenimiento en cifras similares, a la espera de que la actividad económica recupere el pulso perdido y con ella el empleo y las necesidades de utilizar el transporte con esta finalidad.
Manifestación de funcionarios en Madrid
Llega una nueva ola de frío a España
El Tiempo en España en las próximas horas
Grammys a la vista
Rifirrafe entre Mariano Rajoy y Rosa Díez
Pescan en Pakistán un tiburón ballena de 7 toneladas
Contador: 'No me dopé, seguiré compitiendo'
El Sevilla presenta a Míchel
Sauber presenta el C31 de Pérez y Kobayashi
Esta es la nueva antorcha olímpica