En la imagen, profesionales de la Unidad del Dolor del Hospital General
La unidad del dolor del Hospital General de Ciudad Real ha tratado a más de 300 personas en los últimos seis meses, siendo un 70 por ciento de ellas mujeres. Las patologías más consultadas han sido el dolor lumbar, presente en un 60 por ciento de los casos atendidos, las neuropatías, en un 12 por ciento, y finalmente la fibromialgia en un siete.
El complejo hospitalario de la capital ha puesto en práctica un modelo multidisciplinario, que persigue una atención integral al usuario considerándolo como una unidad en sí mismo ya que, según puso de manifiesto el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), «el Gobierno regional considera el dolor como un síntoma no sólo físico sino también psicosocial».
No en vano, el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión presente o potencial. Además, es la primera causa de consulta de los pacientes ya que compromete al ser humano en su totalidad, con repercusiones en su entorno.
multidisciplinar. Los facultativos involucrados en este servicio de forma permanente son un especialista en Medicina Familiar, una psicóloga, un rehabilitador, una farmacéutica y varios profesionales de Enfermería, siendo coordinados por un médico anestesiólogo que, a su vez, implica a otros facultativos del hospital ciudadrealeño en régimen de interconsultas. (Más información en la edición impresa)
La colección de Elisabeth Taylor a subasta
Clint Eastwood para rato
Leno a Michelle Obama: 'No como manzanas desde 1984'
Urkullu y Rajoy, dos horas de reunión en La Moncloa
El TS desestima la nulidad y retoma el juicio a Garzón
Los mejores anuncios de la Super Bowl de este año
Dificil jugar contra este tipo
Un ciclón de ovejas
Mucho frío en el entrenamiento del Real Madrid
La mejor jugadora del mundo elogia a Messi