Antonio Pérez, en un momento de la entrevista con la Tribuna
Cómo afronta el sector de las agencias de viajes las actuales dificultades económicas y más teniendo en cuenta que el año pasado ya se registraron caídas en la venta de paquetes de viaje de entre el 16 y el 20%?
Con incertidumbre e ilusión. Incertidumbre porque no sabemos lo que va a pasar, pero con la ilusión de poder sacar la temporada adelante y con las ganas de que la crisis termine pronto para que el sector siga adelante.
¿Pero prevén alguna reducción de la actividad?
Estamos poniendo medios para evitarlo, luego veremos más adelante los resultados, ahora es un poco precipitado aventurar porcentajes. Esta misma semana, algunos asociados han lanzado las campañas de venta anticipada para animar el mercado y en estos últimos días soleados, si que se ha notado una mayor afluencia de gente.
¿Por qué una asociación de agencias de viajes?
Tratamos de hacer lo posible para que la gente vea en la asociación un medio donde se puedan defender sus intereses, sobre todo comerciales, ya que a veces no lo encuentran en otro sitio. Uno de nuestros fines es protegernos como sector del intrusismo profesional donde varias entidades a veces engañan con ofertas más baratas. Actualmente, en la provincia somos 14 asociadas, todas sucursales de grandes firmas.
¿Alguna agencia se ha visto obligada a cerrar por la crsis?
A nivel provincial no tenemos conocimiento de ninguna, aunque en el país los datos son más desalentadores, pues el número de establecimientos han caído a niveles del año 2005.
Dejando la crisis de lado y centrándonos en la gran iniciativa comercial y turística que es el aeropuerto, ¿han concretado algo con los promotores después de las reuniones mantenidas?
Los planteamientos ya están hechos. Estamos estudiando lo que se va ahacer y más adelante habrá otra reunión para concretar. La intención es colaborar e intentar por todos los medios traer gente a Ciudad Real, actuar como receptores para que la gente conozca nuestra ciudad.
¿Hay alguna ruta que vayan a potenciar en primer lugar?
El otro día mantuvimos una reunión con la asociación de hostelería, con la que vamos a trabajar conjuntamente para la ruta de Barcelona.
¿Sería para el verano?
No queremos poner fecha, pero sí queremos moverlo rápido, para empezar a partir de septiembre con las ofertas de esta ruta aérea. El verano es demasiado complicado y muy fuerte en otro tipo de viajes, más dirigidos al turismo de playa y de larga distancia. Quiero recordar por otra parte, que las agencias de viajes vendemos billetes del aeropuerto y además los precios son los mismos que los que pueden ofrecer otros. Por lo tanto, hay que quitar la 'etiqueta' de las comisiones, de que sale más caro si vas a una agencia que al aeropuerto o a la estación del AVE. Normalmente, se vende al mismo precio, puede haber alguna diferencia en casos puntuales, pero no es lo habitual. Las tarifas las tenemos maradas por las compañías a través de un sistema y cuesta lo mismo. En muchos casos, las tarifas dependen de la antelación con que se saca el billete, la duración del viaje, son muchos los factores que hacen que un billete valga más o menos, y esos condicionantes no son las agencias de viajes, sino las tarifas en sí. Las gangas que aparecen en ocasiones a 1 euro, dos euros no son tales pues luego te aplican las tasas y te sale por 150 euros. Es importante saber que las tarifas aéreas son diferentes y cada una tiene unas condiciones, pues no es lo mismo, por ejemplo, ir a Barcelona y volver en el mismo día que al siguiente. Pero la gente eso no lo ve, sólo ve lo que cuesta. (Más información en la edición impresa).
La colección de Elisabeth Taylor a subasta
Clint Eastwood para rato
Leno a Michelle Obama: 'No como manzanas desde 1984'
Urkullu y Rajoy, dos horas de reunión en La Moncloa
El TS desestima la nulidad y retoma el juicio a Garzón
Los mejores anuncios de la Super Bowl de este año
Dificil jugar contra este tipo
Un ciclón de ovejas
Mucho frío en el entrenamiento del Real Madrid
La mejor jugadora del mundo elogia a Messi