La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 18 de mayo de 2012
España

ETA, todo queda en familia

efe / madrid - lunes, 20 de septiembre de 2010

Las sagas familiares de pistoleros dentro de la banda vienen de antiguo. Destacan los casos del histórico "Josu Ternera" y su hijo o el ejemplo más llamativo de unos trillizos terroristas

Como si de una película de la Mafia italiana se tratase, la Policía y los jueces han desvelado que muchos de los etarras y de sus secuaces pertenecen al mismo caserío, es decir, los terroristas, sus comisarios políticos y los futuros pistoleros forman parte, en ocasiones, de una misma familia.

Al menos tres de los nueve detenidos el pasado martes acusados de integrar la nueva dirección de EKIN tienen algún pariente que en los últimos años ha sido detenido o imputado por su relación con ETA, circunstancia que se ha repetido regularmente a lo largo de la historia de la banda terrorista.

Así, José Aldasoro Jauregi es hermano del ex dirigente de Batasuna Juan Cruz Aldasoro, para quien próximamente la Fiscalía pedirá 10 años de prisión en el sumario acerca de la financiación de la banda a través de las herriko tabernas y que el martes fue también arrestado al provocar un altercado con los guardias civiles que pretendían detener a su familiar.

Mientras tanto, Ugaitz Elizaran Aguilar es hermano del ex jefe del aparato político de ETA Aitor Elizaran, detenido el pasado mes de octubre en Francia.

El caso más llamativo, sin embargo, es el de Eneko Compains, considerado el máximo responsable de la dirección de EKIN, ahora desarticulada, y viejo conocido de la Audiencia Nacional, que visitó por primera vez en 1993, cuando sólo tenía 16 años, tras ser detenido junto a sus hermanos Mikel y Joseba (son trillizos) acusado de diversos actos de violencia callejera.

Así contó el 9 de octubre de 1993 el resultado de esa primera comparecencia judicial de los trillizos: «A medida que declaraban los adolescentes, en presencia del fiscal (Ignacio) Gordillo y asistidos por su propio padre, que es abogado, el juez (Javier) Gómez de Liaño los puso en libertad y, llorando, se fundían en un abrazo con su madre, que les esperaba fuera del juzgado».

En los casi 17 años transcurridos desde entonces, los hermanos fueron detenidos al menos otra vez por actos de kale borroka y dos de ellos (Joseba y Eneko) arrestados y enviados a prisión provisional en 2003 por su presunta relación con el aparato de captación e infraestructura de ETA.

Las sagas familiares en ETA (uno de los últimos ejemplos es el de los hermanos Andoni y Luis María Zengotitabengoa, detenido el primero en Portugal el pasado mes de marzo y el segundo en Bélgica el pasado 21 de agosto) son habituales desde antiguo y no son raros los casos en los que las nuevas generaciones parecen seguir paso a paso las experiencias de sus mayores.

Ese es el caso del hijo de Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, Egoitz, que recibió su primera condena en Francia en 1998 y luego llegó a ser asistente del europarlamentario de Euskal Herritarrok (EH) Koldo Gorostiaga antes de pasar a la clandestinidad, situación en la que también se encuentra su padre.

Algo similar sucedió con Maite Aranalde (extraditada por Francia a finales de agosto de 2009 y que huyó después de que un juez la dejara en libertad bajo fianza), que con su fuga pareció imitar a su progenitor, Jokin Aranalde, en paradero desconocido desde 2004, aprovechando también que estaba en libertad bajo fianza.

Orkatz Gallastegi fue condenado por la muerte del juez José María Lidón, su hermana Lexuri formó parte del comando Madrid en 2001 y otra hermana, Irantzu, que además es la compañera sentimental del ex dirigente etarra Javier García Gaztelu, Txapote, fue una de las asesinas del edil Miguel Ángel Blanco.

Pero quienes han llevado lo de la familia a sus últimas consecuencias han sido Juan José Rego Vidal e Ignacio Rego Sebastián, padre e hijo, que no solo comparten ADN, sino que llegaron a formar parte del mismo comando: el que intentó asesinar al Rey en la isla de Mallorca en 1995. Los dos fueron detenidos.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • vie 18
  • sáb 19
  • dom 20
  • lun 21
  • Poco nuboso
  • Cielo despejado
  • Intervalos nubosos
  • Intervalos nubosos
  •  29 / 16 
  •  23 / 12 
  •  19 /
  •  20 /
  • 0% 
  • 5% 
  • 20% 
  • 25% 
  • 5 Km/h
  • 20 Km/h
  • 20 Km/h
  • 25 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica