La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

domingo, 26 de octubre de 2014
Castilla La Mancha
ENCUESTA ELECTORAL DE CELESTE-TEL PARA LA TRIBUNA

El PSOE y Barreda ganarían las elecciones autonómicas si se celebraran hoy

La Tribuna/ Toledo - lunes, 28 de junio de 2010

Los socialistas conseguirían 25 escaños, por 24 de los populares. La diferencia la marca la provincia de Ciudad Real. El PSOE sería el partido más votado en cuatro provincias, mientras los populares se impondrían en Guadalajara

Si en estos momentos se celebraran las elecciones autonómicas -previstas para mayo de 2011- Barreda volvería a ganarlas por mayoría absoluta, según se desprende de la encuesta electoral de Celeste-Tel para La Tribuna.

La candidatura socialista, encabezada por el actual presidente de la Junta, alcanzaría 25 escaños en las Cortes regionales, por 24 del Partido Popular, los dos únicos que conseguirían representación en el parlamento regional. Izquierda Unida, con el 4,2 de los votos, volvería a quedarse fuera del Convento de San Gil.

Mucha abstención.

Un dato muy significativo es el aumento de la abstención, pues si se celebraran las votaciones hoy, cerca del 29% del electorado no acudiría a votar, 2,6 puntos más que en l2007 y casi un punto por encima de los datos de la encuesta de La Tribuna publicada en noviembre.

Donde más sube es en Toledo, con un crecimiento del 5,1%, aunque la más alta registrada está en Ciudad Real con el 30% (+1,5), en Albacete crece un 1,1%, en Guadalajara el 2,8% y en Cuenca se mantiene igual.

El PSOE sería la lista más votada en cuatro de las cinco provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo), mientras el PP se alzaría con el triunfo en Guadalajara.

Dado que cuatro de las cinco circunscripciones son pares, la victoria se dilucida en la única impar, Ciudad Real, donde la victoria se decanta por el Partido Socialista. Además, es la provincia donde mayor diferencia de votos se registra entre ambos partidos. Entre los nuevos partidos, solo UPyD, con 2,5%, aparece como significado.

El sondeo de Celeste-Tel demuestra que el PSOE seguiría siendo el partido más votado en CLM, con el 47,4% de los votos (5,3 puntos menos que en las elecciones anteriores). El PP sube un 2,1% sobre esos comicios, llegando al 45%. IU también sube, en este caso un 0,7% para llegar al 4,2.

Con relación al sondeo de noviembre, se ajusta aún más el resultado, ya que de una posible victoria de 6-4 para el PSOE en la provincia de Albacete se pasa al empate a 5. Donde también se reduce la distancia es el Guadalajara, dato que en este caso beneficia a los socialistas, ya que la encuesta reduce a dos puntos la diferencia de los populares. Es en esta provincia donde mejores resultados alcanza UPyD, ya que supera el 4,1%, «robando votos» a los dos partidos a partes iguales.

Lo que se demuestra una y otra vez es que la modificación de la Ley Electoral, aprobada poco después de las elecciones de 2007 -se pasa de 47 a 49 escaños, ganado uno las provincias de Guadalajara y Toledo- no tiene una incidencia destacada, puesto que cada partido gana uno (el PP el de Toledo y el PSOE el de Guadalajara).

Si resulta significativo que la encuesta se realizó en los días de mayo en los que Zapatero anunció su «tijeretazo», y aún así la victoria socialista en CLM es clara.

La Tribuna de Ciudad Real de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Ciudad Real�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Ciudad Real en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Ciudad Real digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica