Las obras del Museo Arqueológico de Porzuna, en marcha

EFE
-

El proyecto, orientado a explicar de forma didáctica e interactiva los orígenes de la localidad en el Paleolítico Inferior y Medio, verá la luz el próximo año

Las obras de construcción del Museo Arqueológico de Porzuna (Ciudad Real) ya están en marcha y se espera que estén finalizadas en febrero de 2019.

El Museo Arqueológico, orientado a explicar de forma didáctica e interactiva los orígenes de Porzuna en el Paleolítico Inferior y Medio, contará con una superficie total de unos 140 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, tal y como ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

En la planta baja, se situará el Museo, el punto de información y los aseos, mientras que en la planta superior habrá una sala para conferencias y actos, además de un laboratorio de arqueología para que puedan desarrollar sus trabajos los investigadores que estudien los yacimientos de la zona.

El Museo, que previsiblemente estará finalizado en febrero de 2019, albergará piezas arqueológicas únicas como bifaces, hendedores y raederas de los periodos Achelense y Musteriense.

Asimismo, se incorporarán ilustraciones y textos que servirán para contextualizar todo lo expuesto.

También habrá material audiovisual y un módulo interactivo para enriquecer la experiencia sensorial del visitante sobre este periodo prehistórico, ya que se podrán tocar reproducciones de las diferentes piezas y herramientas, así como las marcas de uso que estos útiles dejaban en los cuerpos de los animales.

De esta forma, el visitante podrá conocer quiénes fueron los primeros grupos de pobladores de ese territorio, cómo se alimentaban, cómo elaboraban sus herramientas y para qué las usaban.

También se pondrán en valor los yacimientos que alberga Porzuna y las últimas investigaciones que se desprenden de las excavaciones arqueológicas de la provincia de Ciudad Real