Aprobado un trasvase de 7,5 Hm3 y para consumo humano

Redacción
-

El Ministerio de Transición Ecológica argumenta que se tienen que hacer obras de reparaciones en infraestructuras de postrasvase para regular y distribuir el agua a zonas regables y que podrían durar dos meses

Ha tardado más que otros meses y esta vez ha llegado con sorpresa. Finalmente habrá trasvase en noviembre del Tajo al Segura, pero el Ministerio de Transición Ecológica no derivará el máximo que podría, que estaría en los 20 hectómetros cúbicos, dado que los embalses de cabecera están en nivel 3 (situación excepcional). En su lugar, solo va autorizar un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos, que es el volumen reservado para consumo humano. Es decir, que este mes no habrá agua del Tajo para el regadío en el Levante.

¿Y qué ha pasado para que el Ministerio no apruebe un trasvase al máximo, que es lo que suele ocurrir? Pues el Gobierno argumenta que por un lado hay que hacer obras de reparación en infraestructuras postrasvase que permiten regular, transportar y distribuir el agua en áreas regables de la zona receptoras. La causa ha estado en las lluvias producidas durante este mes, que están teniendo consecuencias importantes en la zona del campo de Cartagena afectando a sus infraestructuras. Y se calcula que las obras de reparación podrían durar dos meses, así que puede que el trasvase de diciembre también quede reducido por este motivo.

Además desde el Ministerio explican que la situación no es tan urgente en el Segura como en otras ocasiones. Han constatado que las lluvias producidas en este mes han tenido un efecto favorable en sus indicadores de sequía.

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reunió esta tarde para tomar esta decisión, aunque ahora hay que esperar a que esta decisión se publique en el Boletín Oficial del Estado, que puede que salga mañana mismo.

Los datos de reserva en los embalses de cabecera, que se tienen en cuenta para marcar cuánto se puede trasvasar, se tomaron a 1 de noviembre, cuando en Entrepeñas y Buendía había 566,8 hectómetros cúbicos. Estas existencias no superan el valor de 609 que supone el umbral de paso al nivel 2, que permitiría unas derivaciones de mayor volumen. En ocasiones anteriores, el Ministerio también redujo volúmenes de trasvases, pero solo cuando los embalses ya se acercaban al límite no trasvasable.