El poder de las letras y las notas de las nubes

Pilar Muñoz
-

La poeta Vanesa Pérez-Sauquillo insufla el 'veneno' de la poesía a estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha en un recital celebrado en el Aula Magna de Letras

Las dificultades en la adolescencia siempre son un revulsivo para acercarse a los libros y encontrar en ellos una tabla de salvación. Este estímulo fue el principio de una duradera relación con los libros. Vanesa Pérez-Sauquillo (Madrid, 1978) fue adentrándose en el mundo de los libros, de la poesía, 18 años de sueños, versos y esperanza, que este martes transmitió a los estudiantes que acudieron al Aula Magna de la Facultad  de Letras donde la autora ofreció un recital acompañada de las notas de guitarra clásica y el jazz de Paul Gladis.

Compartió con los estudiantes poemas de toda su trayectoria: 18 años de sueños, versos y esperanzas. Empezó por el primer poema de su primer libro que escribió a la edad que tienen los alumnos que ayer la siguió con curiosidad y  entusiasmo conforme avanzaba el recital de Pérez-Sauquillo.

El poemario Bajo la lluvia equivocada ha sido una de las obras que más ediciones ha tenido, «un poemario de amor y desamor escrito desde las vísceras, muy duro», explicó a La Tribuna Vanesa Pérez-Sauquillo momentos antes de iniciar su recital, que finalizó con el amor y esperanza que destilan sus últimos poemas.

Recordó que en La isla que prefieren los pájaros dio un giro muy importante, dejó el trabajo para dedicarse plenamente a escribir y a vivir en consecuencia con esta opción vital de la poesía y de la libertad.

Vanesa Pérez-Sauquillo se inició en la poesía llevada por ese impulso de juventud, pero luego tuvo una   formación fuerte, cursó la carrera de Filología, pero quiso participar en el milagro de crear en el lector el asombro, el viaje interno de la imaginación, el poder de la palabra.

Ahora está trabajando en un nuevo libro e investigando sobre nubes, «ese mundo que tenemos encima con la palabra abstracta de nubes, como de concreto puede ser, como son los diferentes escenarios de esos cielos cuando uno sabe los nombres de las nubes y empieza a percibir matices donde antes sólo había una gran masa de color».

Para la UCLM, la presencia de Vanesa Pérez-Sauquillo ha supuesto «una gran alegría» porque era una visita muy esperada. Durante dos años han intentado que ofreciera un recital y a la tercera ha sido posible. En una primera ocasión no pudo porque iba a tener un hijo en unos días y la segunda vez que volvieron a llamarla «iba a tener otro hijo», recordó entre risas el profesor del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, Jesús María Barrajón.

Pérez-Sauquillo «es una poeta excelente, cuya obra está recogida en las principales antologías, ha publicado en las mejores editoriales», subrayó Barrajón, quien destacó su faceta de literatura juvenil. En los últimos años le ha prestado una atención enorme y ha tenido el reconocimiento de haber publicado libros en las mejores editoriales», recalcó el profesor tras resaltar que los poemas de Pérez-Sauquillo ofrecen luz y otras veces se sumerge en las sombras.