May aplaza su gran derrota

SPC
-

La 'premier' retrasa 'sine die' la votación del pacto del Brexit para tratar de renegociarlo con la UE, mientras la Justicia europea dictamina que Londres puede revertir el divorcio de forma unilateral

May aplaza su gran derrota - Foto: TOBY MELVILLE

 

Antes que perder estrepitosamente, mejor ganar tiempo. Así lo vio la primera ministra británica, Theresa May, quien confirmó los rumores y aplazó la votación sobre el acuerdo del Brexit prevista para mañana ante la falta de una mayoría en el Parlamento. Y lo hizo bajo la promesa de que buscará «garantías adicionales» en Burselas sobre Irlanda del Norte, algo que, a su juicio, logrará la confianza de la Cámara Baja en un futuro.

La mandataria avanzó que dialogará con los líderes de la UE antes de la cumbre del próximo jueves para tratar de aclarar los términos del mecanismo de salvaguarda previsto para evitar una frontera en la isla de Irlanda, uno de los aspectos más criticados por los detractores del Tratado de Ruptura.

Ante los diputados, May admitió que la posibilidad de que ese mecanismo mantenga al Reino Unido integrado en las estructuras comunitarias durante años genera una «honda preocupación» entre los parlamentarios y, por ello, reconoció que seguir adelante con la votación significaría que el acuerdo, al que los Veintisiete ya han dado el visto bueno, «sería rechazado por un margen significativo».

En contra del documento ya se habían posicionado la oposición laborista, los nacionalistas escoceses o los galeses. El mayor problema es que los unionistas de Irlanda del Norte (DUP), que hasta ahora habían respaldado al Gobierno conservador, también iban a rechazar el texto, así como decenas de diputados tories.

La jefa del Ejecutivo aseguró que hay «un amplio apoyo a muchos de los aspectos del acuerdo», lo que levantó risas y abucheos entre los parlamentarios. «Todavía creo que se puede lograr una mayoría en esta Cámara que lo apoye, si consigo garantías adicionales en la cuestión de la salvaguarda», declaró.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rebajó las expectativas de May, ya que aseguró que la UE no renegociará el acuerdo de salida, pero sí se mostró dispuesto a discutir cómo facilitar que Londres lo ratifique.

«No renegociaremos el documento, incluyendo la salvaguarda, pero estamos dispuestos a discutir cómo facilitar al Reino Unido la ratificación», aseguró, para agregar que «el tiempo se acaba» y que «también discutiremos la preparación para un escenario de no acuerdo».

Por otro lado, el Tribunal de Justicia de la Unión sentenció, que el Gobierno británico puede revertir el Brexit de manera unilateral y, por tanto, frenar su salida del grupo comunitario sin el permiso de los Veintisiete, al tiempo que señaló que, en ese caso, Londres seguiría siendo parte del bloque con las mismas condiciones que tiene en la actualidad. Así, defendió en su auto, sobre el que no cabe recurso, que la decisión unilateral reflejaría una «decisión soberana» y que sería «inconsistente» con los Tratados de la UE el hecho de forzar su salida si el Reino Unido comunicase su intención de frenar el divorcio.