Los peros del PP para la proposición de la Constitución

L.G.E.
-

El diputado Lorenzo Robisco pide que se incluya la reprobación a García Molina por su visita a Junqueras. El socialista Escudero dice que cualquier demócrata apoyaría su texto

Con mal pie ha empezado la iniciativa del PSOE de consensuar una proposición no de ley en las Cortes por el aniversario de la Constitución. Un día después de anunciar su propuesta, el PPle ha puesto unos requisitos un poco complicados para que los socialistas los acepten. El diputado Lorenzo Robisco especificó que tendría que venir con «una condena de las actuaciones de Podemos con los independentistas» y además con «una reprobación de la visita de García-Molina a Junqueras». La visita la hizo hace algo más de un año cuando García Molina ya era vicepresidente segundo de la Junta -aunque fue a título de representante de Podemos- y cuando Junqueras todavía no había entrado en la cárcel. 

«El PP ha presentado diversas iniciativas en defensa de España y el PPno tiene que justificarse en cada momento», recalcó Robisco. Y es que cree que Page lo que busca con esta proposición es «maquillaje, una cortina de humo». Señaló que los diputados del PP no tendrían problemas en votar textos en defensa de la unidad de España y de la Constitución. «El PP va a apoyar todas las declaraciones, actos en defensa de España, pero siempre con principios que deben estar amparados con hechos», matizó, «no se puede estar apoyando a un partido que rompe España y luego decir lo contrario». Aclaró que cuando habla de un partido que rompe España se refiere a Podemos.

Robisco lamentó que ya le habría gustado ver a Page levantar la mano en las reuniones del Comité Federal del PSOE para decir que no quiere que Sánchez gobierne con Podemos y los independentistas. Además recordó que en esta legislatura el PPha llevado más de una vez resoluciones en defensa de la unidad de España y que Page y los diputados socialistas no los apoyaron. «Page debería perdón por no apoyar la unidad de España en las Cortes cuando lo lleva el PP», insistió. 

El PSOE defiende su texto. El diputado socialista José Luis Escudero salió después de Robisco a defender que el texto que han propuesto ellos «cualquier demócrata lo podría suscribir». Explicó que apela a la igualdad de Castilla-La Mancha respecto a todos los territorios y «al diálogo frente a enfrentamientos estériles». Pero reconoció que no le sorprende del todo que el PPesté poniendo pegas, pues criticó que se apropian de España y sus símbolos.

«No me extrañan que no suscriban esta cuestión de mínimos, ya vemos cómo demuestran ese amor por España», insinuó, «llevándose el dinero a Suiza o robándole a los españoles el dinero público de todos para financiación B del PP».

Escudero también aprovechó para recordar que ahora los populares enarbolan mucho la Constitución, pero que su partido es «heredero de ese PP que no la aprobó». Recalcó que el PSOEsí lo hizo. 

Y a todo esto ¿qué dice la propuesta de los socialistas? Pues ya está registrada y publicada en el boletín de las Cortes regionales. Entre otras cosas, «reivindican para cuantos tienen responsabilidades públicas y, en general para el conjunto de la ciudadanía, el espíritu de diálogo y de consenso que durante la Transición política en España hizo posible la elaboración y aprobación de la Constitución Española de 1978». 

El texto también considera que «la normalidad institucional contribuye a la paz social, al desarrollo económico, al progreso y la solidaridad y evita enfrentamientos destructivos e innecesarios y consolida el régimen de derechos y libertades de la ciudadanía».

Por todo ello, la propuesta de los socialistas insta al Gobierno regional y otras instituciones autonómicas a «que tengan siempre presente los derechos y deberes constitucionales de los ciudadanos».