Escalar hacia el banco del tiempo

HIlario L. Muñoz
-

La iniciativa de la Concejalía de Acción Social cumple mes y medio desde su apertura con una treintena de personas y servicios

Real Respirar con tranquilidad es el primer consejo para enfrentarse al muro. La segunda, utilizar los pies para lograr impulso mientras se visualiza los pasos a seguir. Esa misma tranquilidad y seguridad es la que pretende tener el Banco de Tiempo de Ciudad Real en su crecimiento. Esta iniciativa iniciada por la Concejalía de Acción Social, el pasado mes de septiembre, ha tenido esta semana su primer intercambio, con una hora de escalada deportiva ofrecida por uno de sus integrantes, Sergio Carretero, a varias de las personas que ya se han convertido en ‘clientes’ de esta iniciativa. La hora de tiempo que prestó Carretero la dedicó a enseñar cómo realizar el nudo para practicar la escalada, a guiarles en la fuerza que se debe emplear con los pies y, sobre todo, a conocerse a través de una iniciativa que busca crear comunidad en la capital.

«El Banco de Tiempo me ha parecido una iniciativa muy interesante que ya se ha intentado hacer alguna otra vez y no ha cuajado pero si el Ayuntamiento se propone para la parte de la gestión, que es la más problemática, hay compromiso». La idea es que cuaje, opina Carretero, un ciudadrealeño que participa en muchos proyectos sociales y que conoce los intentos que ya ha habido de crear un banco de este tipo en la capital. Carretero recuerda que toda persona tiene algo que ofrecer, «el que más y el que menos» y señala que basta con aportar «una hora al mes o dos», que se pueden dedicar como él a enseñar una de sus aficiones a los demás.

«Se trata de crear comunidad en una ciudad pequeña, en la que apenas nos conocemos entre nosotros», explica, por su parte, Cristina Bastante, una de las alumnas de Carretero en esa clase. Ella cree que a través de estas iniciativas se puede desarrollar «un conocimiento y un aprendizaje que no tiene hasta el momento». Los servicios que ella puede ofrecer son enseñar a realizar atrapasueños, atención a mayores o una sesión de ‘core’, que son un tipo de abdominales.

Más información en la edición impresa