Cielo-Tierra

C.M
-

Las 40 piezas -de 39 creadores- expuestas en Santa Cruz pertenecen al Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, promovido por la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso

Un viaje entre el interior y el exterior, cuerpos o rostros, estancias, talleres y tierras, ciudades o páramos. Esta reflexión escrita por el comisario del recorrido, Alfonso de la Torre, contextualiza una exposición -Cielo-Tierra- llamada a ser altavoz de un arte, el contemporáneo, devaluado en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Consciente de esta realidad, ha querido este experto confeccionar el ‘Cielo’ visionando la abstracción de Teruhiro Ando, José Luis Cremades o Cristina Gamón y haciendo lo propio con una ‘Tierra’ argumentada en torno a tres capítulos -Fuera/ Paisaje; Dentro/Objetos/ Interiores; Rostros/ Cuerpos-. Estancos abiertos relativos al mundo exterior, al espacio interior y al cuerpo.

De Diego Benéitez, Rafael Navarro o Antonio Rojas a José Carlos Naranjo, Mónica Dixon o Guillermo Oyagües, hasta llegar a Amaya Bozal, Ismael Lagares o Katsumi Tsue. Un paseo (recomendable) que, además, insta una suerte de «acercamiento poético» en la ubicación de frases-pensamientos que a lo largo del mismo «hablan sobre el paisaje y la abstracción».

Completando el paseo, el especialista en arte español contemporáneo instó al visitante a realizar una pequeña parada ante «una entrevista de cinco minutos» en la que «de forma muy sintetizados» Rafael Torres relata «el origen de su colección y sus encuentros con el arte». En este mismo sentido, y porque «existe una voluntad didáctica» implícita en esta exposición, el catálogo recoge una reseña en la que cada uno de los artistas «explica la significación y el contexto de su obra» para que «las personas que llegan de nuevas» comprendan los orígenes e intenciones de los autores.

Y puesto que uno de los cometidos asumidos por Cultura es «acercar las joyas que poseemos en la región», el viceconsejero de Cultura inauguró en el Museo de Santa Cruz una muestra organizada por la Consejería de Cultura y la cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso -artífice de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena- que exhibe 40 pinturas de 39 creadores. Autores, todo ellos, participantes del Certamen Cultural Virgen de las Viñas surgido del mecenazgo del presidente de la misma, Rafael Torres Ugena. Presente en la cita museística, apreció la importancia de «difundir el arte» porque, sentenció, «donde hay arte hay progreso».