PSOE y Ganemos rechazan la creación de una mesa del botellón

M.Lillo
-

El equipo de Gobierno no comparte la urgencia del PP y dice abordar ya este problema con la prevención, el Plan Municipal de Adicciones o con el control del consumo de menores

La propuesta del Grupo Municipal Popular para crear una mesa del botellón que analice los problemas que genera y que plantee soluciones al respecto no salió adelante en el Pleno celebrado el jueves en el Ayuntamiento de Ciudad Real. PSOE y Ganemos votaron en contra de esta iniciativa que el PP llevó mediante la presentación de una moción de urgencia, urgencia que rechazó el PSOE pues indicó que se habían enterado de la moción casi «por casualidad» y que no se les había facilitado una copia con tiempo. Y precisamente el hecho de que el botellón no es una cuestión que se pueda dejar a la «improvisación» fue uno de los argumentos del equipo de Gobierno para votar en contra, como también el control que ya se hace para evitar el consumo de alcohol de menores; la red de prevención que existe o los planes que ya están en marcha, como el de lucha contra las adicciones o el de salud. «No comprendemos esta moción de esta manera», dijo la portavoz socialista, Sara Martínez, tras indicar que tampoco entendía la urgencia de la moción puesto que el botellón lleva muchos años desarrollándose en la ciudad.

«Alguien y en algún momento le tendrá que poner el cascabel al gato», defendió el portavoz del PP, Miguel Ángel Rodríguez, tras referirse al archivo ahora de la sentencia que interpusieron los hosteleros contra el Ayuntamiento por esta cuestión. Además, el popular hizo hincapié en que la moción no tenía un cariz político y que tampoco ponía plazos para acabar con el botellón. «Soy sensato, en tres meses no lo vamos a solucionar, pero tenemos que empezar a trabajar y no utilizar la táctica del avestruz», explicó tras poner de manifiesto la preocupación de su grupo sobre los problemas de salud pública que genera, pero también otros como la suciedad o el ruido.

Por su parte, la portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, expresó sus dudas en relación a la constitución de una mesa que aborde una problemática a la que se le debe dar «una solución conjunta», por lo que instó al PP a que concretara el objetivo de la mesa pues matizó que en el caso de que se quisiera centrar en los menores, ya existe una protección legal hacia ellos, mientras que si de lo que se trataba era de solventar problemas de salud pública, debía enfocarse a atender situaciones de quienes padecen problemas de consumo.

integrar en la mesa. También el portavoz de Cs, Francisco Fernández-Bravo y el concejal no adscrito, Pedro Fernández Aránguez, apostaron por abordar este problema pero integrando a la mesa no sólo a hosteleros, grupos municipales y el Consejoven, sino también vecinos o miembros de asociaciones de afectados por el consumo de alcohol, una posición que aceptó el PP.

«El voto del PSOE será en contra y lo será porque ni el cinismo del PP, ni las intenciones y sobre toda la urgencia no la comprendemos sobre una cuestión que lleva 20 años en Ciudad Real, que se aborda desde el Ayuntamiento con el Plan Municipal de Adicciones, con la Mesa de Salud y con la prevención y el rechazo y la condena del consumo de bebidas en menores», concluyó la socialista Sara Martínez instantes antes de votar en contra junto a su grupo y Ganemos e impedir así que saliera adelante la creación de esta mesa del botellón.