"Vivir en el medio rural no puede ser una condena"

LT
-

CCOO denuncia que la región es la segunda con menor renta bruta media de todo el Estado, con una brecha del 60% con Madrid, la de mayor nivel de renta

El sindicato CCOO denunció ayer que «vivir en el medio rural no puede ser una condena a la miseria, menos aún cuando se baten cifras en la exportación o cuando se acumula un crecimiento de casi el 40% del PIB en la agricultura en los últimos tres años», tal y como apuntó la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, Ángeles Castellanos, para referirse a los datos dados a conocer por la Agencia Tributaria sobre la Estadística de los declarantes del IRPF por municipios. «Un año más Castilla-La Mancha es la segunda región con menor renta bruta media de todo el Estado, -tras Extremadura-, con 21.449 euros», según denunció Castellanos, que dijo que habló de una brecha del 60% «si comparamos la renta regional con la de la vecina Comunidad de Madrid, comunidad donde se declaran los mayores niveles de renta».

«Se debe repartir la riqueza generada vía salarios, no puede ser que en el reparto una parte salga muy beneficiada y otra tenga que vivir en la miseria. Sin duda medidas como la subida del SMI o fijar un suelo salarial de 14.000 euros en los convenios colectivos contribuyen a mejorar los niveles de renta», indicó la responsable de CCOO que llamó la antención sobre el hecho de que de los 10 pueblos con menos renta de Castilla-La Mancha, cinco estén en el Campo de Montiel. «Es cierto que esta comarca está incluida en las de inversiones territoriales integradas en Castilla-La Mancha (ITI), pero la puesta en marcha de esta iniciativa, en mitad del Programa Operativo 2014-2020, ha limitado las posibilidades de reprogramación de los fondos europeos y no parece que esté dando muchos resultados en estas zonas», advirtió Castellanos. «No se puede dejar morir a los pueblos de Castilla-La Mancha y los pueblos tendrán vida si las personas tienen opciones para quedarse en ellos, con empleos dignos, con salarios dignos,  con servicios públicos de calidad y con infraestructuras suficientes», dijo la sindicalista.

«No sólo del campo viven los pueblos, quienes en ellos habitan necesitan servicios públicos para no terminar emigrando por la falta de los servicios más básicos, servicios que además deberían crear empleo en los propios municipios lo que serviría para subir los niveles de renta», dijo la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, que apuntó también que el análisis por tamaño de municipios muestra una tendencia alcista de la renta a medida que aumenta el tamaño de la población (Albacete, único municipio con más de 100.000 habitantes, rompe esta tendencia).  Los municipios de menos de 1.000 habitantes tienen una renta bruta de 16.337 euros,  mientras que los de 50.000 a 100.001 alcanzan los 26.022.

Castilla-La Mancha, recuerda CCOO, «es una región rural, el 57% de la población se encuentra en los municipios de menos de 20.000 habitantes donde no se superan los 20.230 euros/año, por tanto, casi un 60% de la población de Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de este nivel de renta». Atendiendo a la tipología de las rentas, algo más de la mitad, el 52% de las rentas del trabajo se declaran en los municipios de más de 20.000 habitantes mientras que el 50% de las rentas de actividades económicas se declaran en los municipios de 10.000 habitantes o menos.

Por provincias, Guadalajara tiene la mayor renta bruta media con 24.941 euros, seguida de Albacete con 21.254, Toledo con 21.065, Ciudad Real con 21.062 y en último lugar Cuenca con 19.482.

Por municipios, los cinco de Castilla-La Mancha con mayor renta son  Cabanillas del Campo, Valdeaveruelo, El Casar, Cobisa y Trillo. Los de menor renta son Villamanrique,  Nerpio, Carrizosa, Cenizate y Alhambra.