Los municipios con la mayor renta: busca aquí el tuyo

R. Ch.
-

La brecha entre la Ciudad Real rica y la pobre se reduce según el Ministerio, que cifra la renta bruta media en unos 21.000 euros. La capital y Puertollano, a la cabeza con más ingresos declarados y 11 pueblos de Campo de Montiel, a la cola

La brecha entre la Ciudad Real rica y la Ciudad Real pobre se estrechó en el pasado año, según las cifras de la Agencia Tributaria, que ayer puso negro sobre blanco el nivel de riqueza, medido en renta bruta media de cada municipio de España que supera el millar de habitantes. En la provincia, son un total de 60 localidades a las que el Ministerio de Hacienda radiografía a través de la declaración de la renta de sus habitantes, en total 480.000 habitantes a los que suma otros 22.000 habitantes de los municipios más pequeños. La principal conclusión es que Ciudad Real es un poco más rica que un año antes. Las cifras, referidas a la declaración del IRPF del año 2016, el último sobre el que hay datos cerrados ya que la campaña de este año sigue en pleno proceso de devoluciones, sitúa la renta bruta media de la provincia por encima de los 21.000 euros por primera vez desde que se elabora esta estadística, en el año 2013. Por encima de ese valor, apenas nueve localidades en las que viven más de 230.000 habitantes, los de la Ciudad Real ‘rica’, por debajo, otros 270.000, la Ciudad Real ‘pobre’ que, sin embargo son los que más han visto crecer sus niveles de renta bruta. Así, según el Ministerio que ahora depende de María Jesús Montero, la renta de los municipios que superan la media provincial creció en torno a los 500 euros y la que está por debajo aumentó en más de 620 euros.

La ciudad que tiene un nivel de renta más elevado es la capital, algo más de 28.000 euros que se declararon en más de 35.500 declaraciones del IRPF. Pasado a limpio quedan 23.016 euros de renta disponible media que, sin embargo, no impiden que Ciudad Real caiga en el ranking de riqueza de Castilla-La Mancha y también de España. Comparadas con el resto de ciudades castellano-manchegas, la capital ha caído del séptimo al octavo puesto y en la clasificación estatal, se pasa del puesto 219 al 238. En ambas clasificaciones, la capital se sitúa lejos de los primeros puestos. En el ámbito regional, las ciudades más ricas hay que buscarlas en Guadalajara, en el corredor del Henares, donde están la primera, Cabanillas del Campo (31.283 euros de renta bruta media); la segunda, Valdeaveruelo (29.781 euros); y la tercera, El Casar (29.681 euros). La brecha es aún mayor si se mira hacia Madrid, donde vuelve a estar la ciudad más rica de España, Pozuelo de Alarcón, donde sus vecinos son los que declaran mayores ingresos de toda España a Hacienda, 72.933 euros de media.

En la estadística provincial destacan municipios a los que les ha ido especialmente bien en el último año fiscal, como Argamasilla de Calatrava, que se sitúa como el quinto municipio con la renta bruta media más alta de Ciudad Real, adelantando a Manzanares, o Pozuelo de Calatrava, que avanza por encima de dos grandes ciudades de la comarca de La Mancha, como son Tomelloso y Campo de Criptana. También resulta significativa la mejora de la renta media en municipios como Fernán Caballero, Puebla de Don Rodrigo, Torre de Juan Abad y Argamasilla de Alba, donde los ingresos que declaran de media sus habitantes han crecido por encima de los 1.000 euros en un año.

En el otro extremo de la clasificación figuran los municipios más modestos de la provincia, encabezados por Villamanrique, Carrizosa y Alhambra, municipios donde la renta disponible bruta apenas llega a 13.000 euros. Hacienda localiza en la comarca de Montiel las zonas más modestas de Ciudad Real. Allí están los 11 municipios de la provincia con los niveles de ingresos más bajos, a pesar de que en todos, a excepción de Castellar de Santiago y Villanueva de la Fuente, han mejorado sus niveles de renta. En esta zona, según repiten desde los consistorios, estos niveles de ingresos se explican en parte, por el envejecimiento de la población que reside allí, donde muchos de los vecinos no tienen la obligación de realizar una declaración de la renta y también por la falta de oportunidades que azota a estos pequeños pueblos donde no viven más de 3.000 personas y sufren pérdidas de población año a año.