El sector denuncia la «alarmante» pérdida de ganaderías

M.Lillo
-

Afirma que las explotaciones pequeñas, de menos de 300 cabezas, han ido desapareciendo y lamenta también el descenso experimentado en los últimos meses del precio de la leche

El sector del ovino de la provincia ha denunciado la «alarmante» pérdida de ganaderías que se ha registrado en el conjunto de España y también en la provincia de Ciudad Real, lo que sumado al descenso en el precio de la leche de oveja, hacen que el sector esté en una delicada situación. Así lo afirmó a este diario José Luis Pérez Madrid, ganadero y miembro del comité ejecutivo de Asaja en representación de los ganaderos manchegos.

Explica que en el conjunto de España, las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura reflejan un descenso mensual del número de ganaderías, que cae entre un 4,9 por ciento en enero a un 7 por ciento en julio, de manera que en dicho mes el número de ganaderías de leche de oveja se situó en las 3.772 en España, frente a las 4.005 del mismo mes del año anterior.

Una situación similar se produce en el precio de la leche de oveja, que sufre descensos mes tras mes de entre un 1,5 y un 4 por ciento. De este modo, lamentó que están «desapareciendo muchas ganaderías en los últimos años», principalmente las de menos de 300 ovejas, que «antes daban de comer a una familia y ahora en Castilla-La Mancha se pueden contar con los dedos de las manos». En este sentido, afirmó que las industrias aseguran que «no les compensa desplazarse» a explotaciones pequeñas para recoger tan solo 80 litros de leche, de manera que optan por desplazarse a ganaderías donde puedan «llenar la cisterna». Por esta razón, Pérez Madrid aseguró que van «cada vez a peor» y que, sin embargo, no pueden pone fin a su actividad de la noche a la mañana y buscar otras opciones laborales, ya que en muchos casos los ganaderos tiene «letras que pagar» de tractores o maquinaria que han comprado para las explotaciones y a las que tienen que seguir haciendo frente, así como los animales a los que alimentar.

No obstante, entre los males que aquejan al sector se encuentra un aspecto que fue calificado como «positivo». Se trata del hecho de que a partir de 2019 será obligatorio incluir la indicación del origen de la leche en el etiquetado de los productos lácteos, ya que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de septiembre, a propuesta del Ministerio de Agricultura, esta normativa que pretende aportar transparencia en el origen de los alimentos al consumidor. En este sentido, el representante de Asaja considera que la norma «pone en valor la trazabilidad de la materia prima» y, si bien en el Consejo Regulador del Queso Manchego lo hacía a nivel interno, ahora lo trasladará también a la administración.