Torres Mora invita a pensar en la política con otro ritmo

Diego Farto / Ciudad Real
-

El diputado socialista por Málaga presentó su libro 'El día que el triunfo alcancemos...' en el Convento de la Merced, acompañado por José María Barreda y José Manuel Caballero

El diputado socialista en la pasada y efímera legislatura José Andrés Torres Mora presentó ayer en Ciudad Real el libro El día que el triunfo alcancemos..., en una acto que se desarrolló en el claustro del Convento de La Merced, donde contó a modo de ‘escuderos’ con el expresidente regional y también exparlamentario en la Carrera de San Jerónimo José María Barreda; y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

Torres Mora, que obtuvo su escaño por Málaga, reconoció que «este libro está compuesto con dos materiales, con vida y con ideas» . Vida en el sentido de «pensar cada uno de esos temas de los que hablamos sin darles muchas vueltas, dando por sabido o por supuesto muchas cosas que cuando te las preguntas cambian».

El autor puso el ejemplo de la expresión la clase política. «No es lo mismo un maestro de una escuela pública, de una familia de trabajadores, que cuando deja de ser diputado vuelve a ser maestro, que un socio de un bufete o un alto funcionario del Estado que luego son los que se dice que ya están con los de la misma clase».

José María Barreda asumió la función de dar a conocer la figura de José Andrés Torres Mora, del que señaló que se trata de un profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, fue jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en su primera legislatura al frente del Gobierno; diputado del Congreso, y su condición de ex director del Colegio Mayor San Juan Evangelista, «todos los que han estudiado en Madrid en la época terminal del franquismo saben muy bien que significaba aquel colegio».

Barreda resaltó su condición de colaborador habitual de la prensa a través del diario Sur de Málaga, donde publica todas las semanas. En este sentido definió a Torres Mora como «un fino analista de la realidad política y social de España», que se expresa «con gran naturalidad y evitando los lugares comunes».

José Manuel Caballero señaló que esta obra es «una reivindicación de la buena política, que es tanto como decir una reivindicación de la democracia». De esta forma, destacó la oportunidad de su publicación cuando a su juicio «se pretende tirar por el suelo la política como una manera de atacar la democracia». Del mismo modo, señaló que la obra de Torres Mora «viene a contribuir al análisis y al debate» con su acercamiento a numerosas cuestiones de actualidad, como «la relación entre los medios y la política, la transparencia, la corrupción».