Argamasilla y Tomelloso acuerdan la mejora del camino de Santa María

latribunadeciudadreal.es
-

El arreglo hará posible un tránsito más cómodo a los agricultores de ambas localidades, sobre todo de cara a «las fechas en las que se va a iniciar época de la recolección»

Numerosas demandas dirigidas por parte de agricultores y deportistas han pedido al Ayuntamiento de Tomelloso que arregle el camino de Santa María para llegar al embalse de Peñarroya. Sin embargo, se trata de un camino que discurre por otro término municipal a los pocos metros de abandonar su trazado el casco urbano de Tomelloso, comentan fuentes municipales.  

Según el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Álvaro Rubio, tras un acuerdo con la vecina población de Argamasilla de Alba, y aprovechando la maquinaria de Consermancha se ha arreglado el camino hasta su intersección con el camino de la margen derecha o pista de la Casa Romera. Este arreglo, gratuito para el Consistorio tomellosero, genera un tránsito «más cómodo a los agricultores tanto de Tomelloso como de Argamasilla de Alba, sobre todo en unas fechas en las que se va a iniciar la época de la recolección». También, explica el edil, propicia una vía verde hasta el embalse de Peñarroya para uso y disfrute de los ciudadanos que prefieran recorrer la zona en bici o haciendo senderismo.

Cabe recordar que, aún se sigue en conversaciones para el arreglo tanto del camino de Arenales de San Gregorio como del Camino de Cirujano al tratarse de dos caminos que su lamentable estado afecta a los intereses de los agricultores de Tomelloso. En relación al Camino de Cirujano, cabe recordar que el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba fue el marco elegido para formalizar una petición conjunta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que se proceda a la reparación del camino de Cirujano que discurre por los términos municipales de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Tomelloso. Sus cuatro alcaldes, Rosa Melchor, Pedro Ángel Jiménez, Antonio Lucas-Torres e Inmaculada Jiménez, respectivamente, firmaron una solicitud que será trasladada al Gobierno regional.

El documento firmado reclama la declaración del camino como prioritario en el Plan de Caminos de la Junta de Comunidades o de la Diputación para 2016; que se repare en su totalidad desde el paraje de las Tintoreras hasta su intersección con la N-310; que se proyecte una estructura similar a una carretera capaz de aguantar el peso que requiere el tráfico que soporta; que se ejecuten las obras con carácter urgente antes de la campaña de vendimia de este año y que se ejecute con fondos públicos al afectar a los 95.278 habitantes de las cuatro poblaciones.