La Junta destina 340.000 euros más para la EDAR rabanera

LT
-

Este contrato se suma a los más de 6,2 millones de euros ya aprobados el pasado 10 de julio por la Consejería de Fomento para la construcción de la obra, con lo que se superan los 6,5 millones de euros para esta instalación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a un gasto de 338.954 euros para la contratación de la dirección y coordinación de seguridad y salud, de las obras de la depuradora de aguas residuales urbanas de Argamasilla de Calatrava.

Este contrato se suma a los más de 6,2 millones de euros ya aprobados el pasado 10 de julio por la Consejería de Fomento para la construcción de esta obra, con lo que se superan los 6,5 millones de euros para esta instalación. “Una nueva depuradora de aguas residuales que permitirá dar solución a los problemas que se estaba teniendo en el municipio para tratar los vertidos y que a partir de ahora cumplirá los requerimientos de la legislación vigente en materia de aguas”, ha explicado el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo.

Con esta nueva inversión, según ha manifestado Luengo, se controlará y supervisará la correcta ejecución y la adopción de las necesarias medidas en materia de seguridad y salud en la obra, cuyo plazo de ejecución previsto es de 20 meses. Así, en cuanto esté autorizado el gasto, se licitará este contrato de servicios, que podría quedar adjudicado a finales de febrero de 2019  y las obras podrían comenzar en un plazo de seis meses.

Esta actuación, ha explicado, beneficiará a los más de 5.100 habitantes de la localidad y se enmarca “en el desarrollo por parte del Gobierno regional de un importante plan en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales que compatibiliza el crecimiento económico con la protección de los entornos naturales, con el compromiso siempre de devolver el agua en las mejores condiciones”.

En lo que va de legislatura, el Ejecutivo autonómico ya ha invertido casi 100 millones de euros en materia de depuración. “Debemos sentirnos orgullosos porque no sólo estamos poniendo en marcha gran parte de las 157 depuradoras que se pararon en la anterior legislatura, también por invertir en obras tan necesarias e importantes como esta de Argamasilla de Calatrava, y las de otros municipios como Motilla del Palancar, o el grupo Lezuza, recién inaugurado en Albacete”, ha dicho Antonio Luengo.

Unas importantes infraestructuras, ha recalcado, que contribuyen a cumplir con la normativa en esta materia, y sobre todo de los municipios que en estos años han sido sancionados por las confederaciones hidrográficas, como ha manifestado el responsable de la Agencia del Agua regional. En este caso, Argamasilla de Calatrava tiene una depuradora de aguas residuales de tipo filtro verde, que se ha revelado como insuficiente para tratar adecuadamente las aguas residuales urbanas del municipio, y que con esta infraestructura se va a corregir.

Una vez llevadas a cabo las obras, la depuradora de aguas residuales urbanas de Argamasilla de Calatrava tratará adecuadamente dichos vertidos con carácter previo a su llegada al río Tirteafuera, situado en la cuenca del Guadiana.