Farcama Primavera reunirá a 77 artesanos, 52 de la región

Diego Farto / Ciudad Real
-

La directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, anuncia la ya inminente publicación de las recuperadas líneas de subvenciones al sector para participar en ferias

Los organizadores de Farcama Primavera esperan conseguir el éxito de público en la primera edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha fuera de Toledo, que se desarrollará entre los días 26 y 31 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real. La feria cuenta con un presupuesto de 73.000 euros y unos ingresos previstos de 50.000 euros.

La directora general de Turismo de la Junta de Comunidades, Ana Isabel Fernández, señaló que Farcama es para los artesanos «un escaparate, la feria por excelencia por lo que les supone de oportunidades de venta y de cerrar nuevos contratos». Al mismo tiempo, señaló que ya desde el pasado mes de octubre se ha recuperado «la colaboración directa con el sector», puesto que en las anteriores ediciones «habían sido apartados de la organización». Junto a Fernández, acudieron la presentación de Farcama Primavera la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo; el vicepresidente de la Diputación Gonzalo Redondo; el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística en Ciudad Real, José Luis Herrera; y el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea.

Fernández señaló que el precio de la entrada, un euro y gratuita para varios sectores, ayudará a que la feria sea un éxito. En este sentido precisó que «Farcama tuvo en octubre, más de 65.000 visitantes».

La directora refirió que participarán 77 expositores, de los que 52 son de la región. Estos artesanos representan a 16 oficios. De ellos, 12 proceden de Ciudad Real; seis de Albacete, tres de Cuenca; ocho de Guadalajara y 23 de Toledo.

Durante los seis días de feria se desarrollarán talleres en vivo con carácter participativo. Del mismo modo, llamó la atención sobre los ‘stand’ de productos de alimentos de Castilla-La Mancha que contará con 14 expositores. Las familias también podrán disponer de una ludoteca con juguetes artesanos.

La responsable del turismo en la región aclaró que la feria tendrá diferentes escenarios en los que se desarrollarán varias actividades, en las que grupos locales ofrecerán todo tipo de espectáculos. Así, además del auditorio del pabellón ferial y otros espacios habilitados en su recinto, el vecino auditorio de La Granja acogerá conciertos y representaciones. Los artesanos contarán con un espacio para recibir información y orientación sobre las ayudas a las que pueden optar y en el que se les podrá ayudar a cumplimentar la documentación necesaria para solicitar unas ayudas cuya publicación anunció como inminente.

Por su parte, Olmedo incidió en que la organización de esta nueva versión de Farcama está vinculada a la celebración, el próximo día 31, de los actos del Día de la Región en Ciudad Real. Aunque esta sea la primera edición en primavera, la delegada de la Junta en la provincia recordó que en su convocatoria otoñal suma 35 ediciones, es «una feria de nivel europeo», que en sus mejores épocas llegado a superar los 100.000 visitantes.

Olmedo señaló que ya en la edición del pasado mes de octubre, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «anunció la posibilidad de sacar Farcama de Toledo y hacerla pasar por las capitales y las grandes ciudades de nuestra región».

A su vez, Perea señaló que «Farcama Primavera no tiene nada que envidiar a su hermana mayor, porque es una feria prácticamente calcada». El responsable de la asociación que agrupa a los artesanos de Castilla-La Mancha, precisó que contar con una segunda feria al año en la región ha sido una reivindicación histórica de su organización.