El ciudadrealeño Román González opta al mejor compositor

Europa Press
-

El compositor ciudadrealeño Román González Escalera opta al 29 Premio Jóvenes Compositores que convocan la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM)

El premio se fallará este lunes, 26 de noviembre, a las 19.30 horas en un concierto final en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Inés Badalo López (Badajoz) con 'Evanescente Latir'; Hugo Gómez-Chao Porta (A Coruña) con 'Límites del negro'; Román González Escalera (Ciudad Real) con 'Espejismo Volátil', y José Luis Valdivia Arias (Granada) con 'Gouache' son los cuatro finalistas de esta edición que concede un total de 11.700 euros, según ha informado la SGAE en nota de prensa.

Con entrada libre hasta completar aforo, el Ensemble Sonido Extremo, bajo la dirección de Jordi Francés, estrenará las composiciones finalistas. Al término del concierto, un jurado integrado por los compositores Alicia Díaz de la Fuente, Juan José Eslava Cabanellas, Jacobo Gaspar Grandal, José Miguel Fayos Jordán y Diana Pérez Custodio emitirá el fallo. Un total de 23 obras han sido presentadas a concurso en esta edición de 2018.

Los cuatro autores de menos de 35 años optarán a los galardones, el primer premio 'Xavier Montsalvatge' de 6.000 euros; el segundo premio 'Carmelo Alonso Bernaola' de 3.000 euros; el tercer premio 'Francisco Guerrero Marín' de 1.500 euros y la mención honorífica 'Juan Crisóstomo Arriaga', dotada de 1.200 euros. Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

A estos cuatro galardones se suma el nuevo 'Premio Especial JM España', que otorgará Juventudes Musicales de España. De este modo, el ganador del primer premio de esta edición se convertirá en 'Compositor Residente de la Red de Músicas de JM España 'durante la temporada 2019-2020.

JM España le encargará tres obras de música de cámara y otorgará 1.000 euros por cada pieza. El compositor escogerá tres jóvenes solistas o grupos de los seleccionados en la Red de Músicas que las estrenarán e interpretarán en todos los recitales que den en este circuito que organiza más de 200 conciertos al año.