Almagro y Puertollano, los órganos más sobrecargados

Pilar Muñoz
-

Los datos de la memoria judicial revelan una gran carga de trabajo en estos juzgados y al menos urge ampliar la planta judicial en la ciudad industrial

La situación de los juzgados de la provincial no ha variado pese a los informes remitidos y la reiteradas demandas del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.

Los datos relativos al funcionamiento de los órganos judiciales de  la provincia revelan una gran carga de trabajo en los Partidos Judiciales de Puertollano, Almagro, Tomelloso y Valdepeñas. De ahí que Rouco reclame de nuevo en su informe un juzgado más en la ciudad industrial. Durante el último año los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Puertollano han registrado un aumento de la litigiosidad civil con 2.310 nuevos asuntos. En el orden penal han sido 3.214.

Tomelloso, con tres juzgados para una población estimada en 70.000 habitantes, recibió a lo largo de la pasada anualidad 1.717 nuevos civiles y 3.161 penales.

Los dos juzgados del partido judicial de Valdepeñas registraron 1.322 pleitos civiles y 2.037 de orden penal.  Por ello, Rouco considera necesario refuerzos a través de un juez de adscripción territorial.

Pero sin duda es el Juzgado de Almagro el que más volumen de asuntos soporta teniendo en cuenta que es único para una importante población. En 2017 ha recibido 736 nuevos asuntos civiles y 1.114 penales. El Partido Judicial de Alcázar, con tres juzgados, registró 2.117 asuntos civiles y 2.491 penales.

Manzanares, Daimiel, Almadén y Villanueva de los Infantes funcionan dentro de la normalidad.